Caldas entre los ocho Departamentos más competitivos del país

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Caldas continúa consolidándose como uno de los territorios con mejores condiciones para el desarrollo económico y social del país. De acuerdo con los resultados del Índice Departamental de Competitividad

2026, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, el Departamento obtuvo un puntaje de 6,02 y conservó el octavo lugar entre los Departamentos evaluados, manteniéndose dentro del grupo de las ocho regiones más competitivas de Colombia.

Este resultado confirma la estabilidad de Caldas en el ranking nacional durante los últimos años y evidencia la fortaleza de sus capacidades institucionales, económicas y sociales. Además, la corta diferencia frente al séptimo lugar refleja el potencial del departamento para continuar escalando posiciones mediante el fortalecimiento de sus principales factores de competitividad.

Entre los resultados más destacados sobresale el desempeño en adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones, donde Caldas ocupó el tercer lugar nacional con un puntaje de 7,51. Asimismo, el Departamento se ubicó entre los primeros lugares del país en instituciones, mercado laboral e innovación, pilares que respaldan la competitividad del territorio y generan mejores condiciones para la inversión, el emprendimiento y la productividad.

Uno de los mayores logros corresponde a la calidad de la educación superior, indicador en el que Caldas alcanzó el primer lugar del país. También obtuvo el segundo lugar nacional en seguridad y justicia, empleo vulnerable y diversificación de los mercados de destino de las exportaciones, resultados que evidencian un territorio con talento humano calificado, instituciones sólidas y una economía con capacidad para proyectarse hacia nuevos mercados nacionales e internacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *