La planta Niza además del abastecimiento de agua para el sector urbano de Manizales, también produce energía.
Actualmente la planta abastece cerca del 35% de la población de Manizales, aprovechando una columna de agua cercana a 35 metros, lo que permitió instalar un sistema con capacidad de generación cercana a 38 kilovatios.
El proyecto tuvo un costo aproximado de 672 millones de pesos y se desarrolló entre 2016 y 2017, incluyendo obras civiles, adecuaciones mecánicas e intervención eléctrica.
Hasta el 31 de marzo de 2026, el sistema ha generado resultados significativos:
- 1.751.112 kilovatios de energía
- Ahorros superiores a $1.036 millones
- Reducción de 643 toneladas de CO₂
Además, el proyecto se desarrolló bajo incentivos establecidos en la Ley 1715 de 2014, que promueve el uso de energías renovables mediante beneficios como la exclusión de IVA, depreciación acelerada y reducción de aranceles. “La turbina se convirtió en la fuente principal del sistema. Nos ha permitido reducir costos y convertir esa inversión inicial en ahorro”, explicó Víctor Hugo Ospina López, líder de mantenimiento electromecánico de Aguas de Manizales, quien explicó a los estudiantes el funcionamiento del sistema de generación hidroeléctrica instalado en la planta.
El aprovechamiento simultáneo del agua para consumo humano y generación eléctrica representa un modelo de doble uso del recurso hídrico, que fortalece la sostenibilidad urbana y optimiza la infraestructura existente.