Montebonito conmemoró 20 años de la toma guerrillera y honró la memoria de sus víctimas

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

La Alcaldía de Marulanda, la Policía Nacional de Colombia y la Gobernación de Caldas conmemoraron los 20 años de la toma guerrillera ocurrida en el 2006 en el corregimiento de Montebonito.

El hecho marcó profundamente la historia y la memoria de esta comunidad. A través de esta jornada, las instituciones reafirmaron el compromiso con la memoria, la dignidad de las víctimas y la construcción de paz.

Durante jornada se rindió un homenaje especial a quienes perdieron la vida en este hecho: un patrullero de la Policía Nacional y tres civiles, recordando su memoria y acompañando a sus familias en un acto de respeto y reconocimiento.

El alcalde de Marulanda, Leonardo Andrés Giraldo Botero, manifestó: “Esto no es una celebración, no nos convoca la alegría, nos convoca la memoria… Hoy nos reunimos en un acto solemne, respetuoso y profundamente humano, para honrar a quienes ya no están, abrazar a quienes sobrevivieron y reafirmar que como comunidad elegimos el camino de la vida y la paz”.

Por su parte, Jhon Emil Muñoz Zapata, jefe de Seguridad y Convivencia de Caldas, expresó: “Para mí es un honor como jefe de seguridad y convivencia departamental acompañar hoy al alcalde Leonardo en esta conmemoración de las víctimas de la fatídica toma de hace 20 años de este bello corregimiento de Montebonito. Hoy queremos reivindicar a las víctimas, queremos exaltar esa pujanza, esa fortaleza con que asumieron esta situación bochornosa para todos los caldenses, y estamos trabajando de la mano de la Alcaldía y de todos los organismos de seguridad para evitar que estas circunstancias se vuelvan a presentar en nuestro bello departamento de Caldas”.

En el acto también participó Gloria Cecilia Manco, madre del patrullero caído, quien expresó: “Darle las gracias al señor Leonardo Giraldo, alcalde del municipio de Marulanda, por tenernos en cuenta en esta conmemoración de 20 años que fue la toma donde allí quedó mi hijo Melbin”.

Asimismo, la Mesa Municipal de Víctimas de Marulanda presentó un lienzo simbólico sobre los hechos de violencia, como un ejercicio de memoria que permitió recordar lo ocurrido y reflexionar sobre la importancia de la paz y la no repetición.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *