La Casa para la Dignidad de las Mujeres acogió la firma del pacto ‘A Movernos Seguras’ del Área Metropolitana, acto simbólico que cerró la campaña que durante todo el 2025 se viralizó en Manizales, Neira, Villamaría y Palestina por su mensaje orientado a la protección, el respeto y la empatía hacia las mujeres. La estrategia logró posicionarse gracias al trabajo conjunto de instituciones, organizaciones aliadas y ciudadanía, quienes compartieron el interés común por promover entornos más seguros a la hora de usar el transporte público y transitar los espacios cotidianos.
El encuentro contó con la participación de los municipios del Área Metropolitana y de organizaciones que, durante este año, manifestaron la voluntad de aportar a esta causa. El momento se desarrolló dentro de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compromiso institucional de acompañar iniciativas que protejan la vida y los derechos de las mujeres.
El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo manifestó: “este pacto une a las alcaldías, primeras gestoras, entidades públicas y privadas del área metropolitana para garantizar que todas las personas (en especial las mujeres) puedan moverse seguras. Con el apoyo de la Policía y las secretarías del Interior y de la Mujer, la campaña recorre la ciudad promoviendo el respeto y la prevención de la violencia, especialmente en el transporte público. En una región donde la mayoría son mujeres, reafirmamos que nadie debe sentir miedo al caminar, viajar o disfrutar los espacios públicos”.

La primera gestora Juliana Londoño Villa ratificó que: “la campaña A Movernos Seguras busca que mujeres, niños y también hombres puedan transitar sin miedo en todo el área metropolitana, usando cualquier medio de transporte y recorriendo los municipios de Neira, Villamaría y Palestina con tranquilidad. Además de protegernos entre instituciones, se invita a la ciudadanía a actuar con solidaridad, denunciar y estar alerta para prevenir violencias. Esta alianza fortalece el trabajo conjunto con la Policía y las entidades que cuidan a la comunidad, con la convicción de que esta cultura de respeto y seguridad debe mantenerse en 2025, 2026, 2027 y siempre, empezando desde los valores que se enseñan en casa”.
Para la vigencia 2026, la Administración Municipal continuará con paso firme para que nuevas entidades de Manizales y del Área Metropolitana se unan a esta iniciativa, que se proyecta como una de las más representativas por su mensaje de respeto, igualdad y cuidado hacia las mujeres.
Según ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.