Marulanda lleva la tradición ovina a las aulas con apoyo del Ministerio de Cultura

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

La rutina escolar de los estudiantes de Marulanda ha tenido un cambio durante las últimas semanas. La razón: ya no solo aprenden de las ciencias naturales y sociales, sino también lo hacen sobre la tradición ovina del municipio.

Marco Tulio Henao Trujillo, gerente de la Cooperativa Ovina de Marulanda, es el encargado de impartir conocimiento en las aulas. Con su amplia experiencia les explica sobre las razas de ovejas que predominan en Marulanda y el proceso de transformación de la lana para convertirse en las ruanas que tanto usan para abrigarse del frío.

«Gracias al convenio entre la Alcaldía y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes podemos socializar a la comunidad sobre la temática ovina y la necesidad que se tiene de volver a generar la producción ovina en la localidad de Marulanda», expresó Henao Trujillo.

Para Samuel Rodríguez, del grado undécimo de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica, la capacitación fue muy interesante porque «conocimos sobre las razas de los ovinos, nuestras tradiciones y nos incentivan a conservarlas y no dejarlas acabar».

Por su parte, Víctor Alfonso Ortega, docente de la Escuela Herveo, agradeció al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes por su vinculación al Décimo Segundo Festival de la Lana y por «traer estos talleres desde la Cooperativa Ovina acerca de nuestra cultura y tradición. De esa manera los estudiantes jóvenes pueden conocer la tradición del municipio, las actividades turísticas y todo el componente que se puede destacar del municipio y de la comunidad en general».

Los talleres forman parte del proyecto Fortalecimiento del patrimonio cultural asociado a la producción ovinocultora de Marulanda, un convenio entre el Ministerio y la Alcaldía de Marulanda para seguir contribuyendo al rescate de la cultura ovina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *