(Prensa FNC)
Con suficiente mano de obra, producción de café de calidad y seguridad, la cosecha cafetera en Caldas que está en su recta final proyecta a convertirse en una de las más destacadas para el Departamento.
Así se desprende del balance que hace el Comité de Cafeteros de Caldas frente a la temporada de recolección del segundo semestre, la principal en el Departamento, que se encuentra en su recta final con un avance cercano al 80%.
“Ha sido una cosecha importante donde además hemos contado con la mano de obra necesaria. Esa era una de las preocupaciones a principio de año, pero hemos tenido recolectores y han venido de diferentes partes del país gracias a la invitación que empezamos a hacerles desde mayo y junio. Hemos tenido buena calidad, buenos precios y esto es muy importante porque se irradia económicamente para los 25 municipios cafeteros del Departamento”, expresó la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo.
La perspectiva que registra una de las mejores cosechas cafeteras en Caldas se afianza con los altos niveles del precio interno y externo que registra el café de Colombia especialmente desde finales de agosto cuando la carga de café regresó a niveles cercanos a los $2.000.000 como efecto de los embates climáticos en los principales productores de café (Brasil y Vietnam, primero y segundo, respectivamente).
Así mismo ha registrado un notorio crecimiento desde mediados noviembre al ubicarse en los $2.500.000, de la mano de una tasa de cambio por el orden de los $4.400 y una cotización de la libra de café colombiano en la Bolsa de Nueva York que ayer miércoles, 27 de noviembre, cerró en U$D3,23, con lo que el precio interno de la carga de café llegó al histórico valor de $2.785.000 precio de referencia para hoy.
Último Pico de Cosecha
La semana pasada (nro. 47) se tuvo el tercer y último pico de cosecha o semana de mayor volumen de producción proyectada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas con base en las floraciones en los cafetales a principio de año y que anuncian la cosecha cafetera ocho meses después.
El líder departamental del Servicio de Extensión Rural, Luis Fernando Giraldo Castellanos, indicó: “el trabajo mancomunado alrededor del Plan Cosecha 2024 nos permitió tener actividades antes, durante y después de la cosecha cafetera de manera articulada con diferentes instituciones y así logramos un impacto contundente en las actividades orientadas hacia la disponibilidad de mano de obra, producción de café de calidad y seguridad”.
Mano de obra disponible
Así las cosas, la disponibilidad de mano de obra en Caldas en la presente cosecha se ha dado sin dificultad para la mayoría de las fincas cafeteras empresariales y de economía campesina, gracias al despliegue que realizó el Plan Cosecha del Comité de Cafeteros de Caldas en otras zonas del país como Cauca, Nariño, La Guajira, Antioquia, Quindío y Risaralda, entre otros Departamentos.
Esto se complementó con una dinámica estrategia de difusión de la cosecha en Caldas a través de las diferentes redes sociales del Comité y del propio Plan Cosecha, así como con el trabajo y dedicación del Servicio de Extensión del Comité de Caldas cuyos integrantes se encargaron de difundir el Plan Cosecha. También, con el acompañamiento de los medios de comunicación de la región quienes recibieron con aprecio la denominación como Embajadores de la Cosecha Cafetera que se les dio en el lanzamiento del Plan Cosecha el 15 de agosto en conjunto entre el Comité de Cafeteros, el Departamento de Policía Caldas y el Batallón Ayacucho del Ejército Nacional.
Datos de la Coordinación del Plan Cosecha permiten identificar que para semanas de alta producción como fueron las comprendidas entre la Nro. 38 y 42 (septiembre 15 a octubre 19) se contó en Caldas con una alta afluencia de recolectores del orden de 6.800 personas en promedio en estas cinco semanas.
De esta manera, un panorama positivo acompaña el cierre de la cosecha cafetera del segundo semestre en Caldas, en la que se recolecta el 70% de la producción de café del Departamento.