La séptima edición de la Semana de la Inclusión realizada por la Corporación Buen Vivir, en alianza con la Universidad de Caldas, arrancó con la conferencia de una de las panelistas más esperadas para este encuentro: la socióloga, investigadora y consultora internacional, además de docente emérita de nuestra Institución, María Cristina Palacio.
Su ponencia, denominada La familia: una meditación sobre el claro oscuro de la inclusión, se articula con el gran propósito del evento para este 2024: visibilizar la familia como unidad de análisis para generar conocimientos acerca de la relación de este grupo social con la inclusión entre sus integrantes y con la población en su conjunto.
El título de su ponencia abre puertas a la reflexión de un tema que suele naturalizarse en dos perspectivas extremadamente opuestas: la mesiánica – romántica y la satanizadora que le endilga a la familia todos nuestros traumas y fracasos.
“El tema de familia es poroso y jabonoso porque conlleva una carga emocional afectiva muy fuerte, influenciada por aspectos religiosos, sociales y de toda índole que muchas veces nublan la percepción y nos desvían de ciertas discusiones estructurales que deben darse al interior de ese núcleo que marca nuestra vida. Pienso que lo más sano es comprender que la familia es una estructura diversa, con roles y sentires distintos con los cuales debemos procurar una sana convivencia. Eso, en últimas, es inclusión”, explica la investigadora María Cristina Palacio.
Desde esta mirada, se hace necesario entender que los intereses, al interior de una familia, son de orden individual y no colectivo. Entenderlo al revés ha generado una brecha profunda que impide la reflexión, el cambio de conducta y la resolución de conflictos en ese grupo medular al que nos vinculamos.
“A mí me llamó mucho la atención la invitación a esta Semana de la Inclusión, porque es la oportunidad de tejer caminos y porque para mí es un acto de responsabilidad social. Soy muy crítica cuando vamos por ahí naturalizando las cosas del mundo, convirtiéndolas en verdades absolutas. En este sentido, el tema de la familia me parece fundamental para desmenuzarlo, volver a nombrarlo, quitarle prejuicios, espejismos y todo lo demás que no nos deja estar tranquilos ni libres”, agrega Palacio.
Esta y otras discusiones, que se darán durante esta semana inclusiva, equilibran la balanza en una agenda pública que privilegia los temas económicos, políticos y/o tecnológicos, y esconde los más esenciales, como el de la familia. La presencia de la investigadora María Cristina y de otros panelistas expertos en sus líneas temáticas, demuestra que esta Semana de la Inclusión es una luz de esperanza para habitar un mundo más crítico, más honesto y con menos violencias.
La Semana concluye mañana viernes a las 2 de la tarde en el Óculo del Rogelio Salmona con el foro La familia, eje fundamental de la política social, moderado por el secretario de Educación Alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth y a continuación, las autoridades y representantes de organizaciones sociales realizarán la firma del Pacto por las Familias Caldenses