El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, con sus más de 520 kilómetros de extensión, conecta el centro del país con el Caribe, consolidándose como un eje estratégico del transporte en Colombia. Actualmente, este corredor opera bajo la gestión de un contratista encargado de su mantenimiento y operación, movilizando un considerable número de toneladas en carga al año en sus recorridos que son – al momento- semanales.
Esto es gracias al respaldo del Gobierno Nacional y a la infraestructura proporcionada por el operador ferroviario Transferport, propietario de la locomotora y de los trenes utilizados en esta línea.
Esta empresa ha sido un actor clave en la reactivación y operación de este corredor férreo, es así como ahora planea la construcción de un parque logístico en La Dorada con el fin de prepararse para aumentar el número de viajes y la demanda de espacios óptimos.
Para este propósito ya se han asegurado los predios en los que se construirá un Centro de Consolidación y Desconsolidación de Carga. Este espacio, diseñado principalmente para el manejo de carbón y otras mercancías, busca dinamizar el flujo de bienes en el corredor.
“El transporte férreo reduce emisiones y costos logísticos, lo que fortalece la competitividad de los productos del territorio. También conecta de manera eficiente el interior del país con los puertos del Caribe”, destacó Juan Manuel Daza, vicepresidente de Transferport.
Para garantizar el éxito y sostenibilidad del proyecto, se requiere apoyo desde las entidades públicas en temas como el uso del suelo, equipamiento y habilitación del ordenamiento territorial. Esto incluye mejorar las vías que conectan con el corredor para atender la creciente demanda logística y optimizar la accesibilidad al parque logístico.
En este sentido, Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, explicó: “Estamos haciendo seguimiento a las necesidades de infraestructura y ordenamiento territorial para responder a los retos que genera la operación del tren. Esta es una oportunidad para desarrollar una logística integral en el departamento”.
Futuro de la ruta y la APP
Adicionalmente, para el corredor férreo Dorada – Chiriguaná se busca la consolidación de una Alianza Público Privada -APP que busca la concesión para la rehabilitación, mantenimiento, ampliación del corredor durante 10 años. Esta APP representa un hito histórico en el transporte ferroviario del país, atrayendo el interés de compañías internacionales y fortaleciendo las alianzas público-privadas en favor de la reactivación de este tipo de transporte.
El corredor La Dorada-Chiriguaná no solo contribuye a la multimodalidad del transporte en Colombia al integrarse con tramos terrestres y marítimos, sino que también reduce hasta un 23% los costos logísticos, según el Ministerio de Transporte. Esto beneficia especialmente a sectores como el agrícola e industrial, esenciales para la economía de Caldas, Tolima, Boyacá, y Cundinamarca.
En el primer año de operación diaria se proyecta que el corredor aumente significativamente el número de toneladas de carga, consolidando a Caldas como un eje logístico nacional. Este esfuerzo, respaldado por la Secretaría de Planeación Departamental e Inficaldas, reafirma el compromiso del Gobierno de Caldas con el desarrollo sostenible y la modernización de la infraestructura de transporte.