Por decisión unánime, la plenaria del Concejo de Manizales aprobó en segundo debate al Proyecto de Acuerdo N°. 037 de octubre 25 de 2024, “Por medio del cual se modifica el artículo tercero del acuerdo municipal N° 0723 del 8 de septiembre de 2009”.
El proyecto tiene como objeto modificar el artículo tercero del acuerdo 723 de 2009 para hacer un cambio en la destinación del uso de suelo del espacio donde antes operó la estación del cable aéreo hacía el ecoparque Los Yarumos, para establecer un equipamiento que permita que sea destinado con fines comunitarios y de servicios, en cumplimiento de la sentencia de acción popular proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas.
“De esta manera, se salda una deuda histórica con esta comuna, que cuenta con cerca de 33,000 habitantes y acoge a una gran cantidad de estudiantes, tanto locales como foráneos, así como a importantes universidades de nuestra ciudad. Así, este Concejo Municipal cumple con la ciudad y con todos los habitantes de la comuna”, aseguró el concejal ponente Julián Andrés Pineda.
Según el proyecto, la zona comunal podrá ser utilizada para la localización de equipamiento destinado a usos institucionales culturales, sociales y comunitarios de nivel ciudad, así como para el comercio y servicios complementarios para su adecuado funcionamiento y aprovechamiento.
“Esta maravillosa decisión favorecerá a los adultos mayores, a los estudiantes universitarios y generará un nuevo espacio de encuentro para la construcción del tejido social, además de resignificar una obra que tiene un pasado lamentable para nuestra ciudad. Una obra que representó una pérdida de miles de millones de pesos, muchas personas investigadas y la decepción de no contar con otra línea de cableado”, dijo el concejal Juan Camilo Muñoz, en su función de ponente.