En la Casa para la Dignidad de la Mujer y Equidad de Género, Manizales recibió el reconocimiento como ‘Ciudad Solidaria’, una distinción otorgada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y Migrantes, Acnur. El galardón resalta el compromiso de la ciudad con el apoyo a personas refugiadas y migrantes y refuerza su vocación de ser un lugar inclusivo y acogedor para quienes buscan una nueva oportunidad.
Durante el evento, se destacó que Manizales ahora forma parte de la red de ‘Ciudades Solidarias’, una iniciativa de Acnur que incluye a más de 80 ciudades y gobiernos locales en América, dedicados a crear espacios inclusivos para la población refugiada y migrante.
El secretario general de la Alcaldía, Manuel González Hurtado y Elisa Carlaccini, jefa de la suboficina noroccidental de Acnur en Medellín, subrayaron la relevancia de la colaboración interinstitucional para brindar nuevas oportunidades y una vida digna a quienes llegan a la ciudad.
La jornada incluyó una presentación de Acnur sobre la iniciativa de ‘Ciudades Solidarias’ y una exposición de los programas y servicios que Manizales ha desarrollado para promover la inclusión y el bienestar de los refugiados y migrantes. Entre estos, destacan: el ‘Pacto por la Equidad y la Inclusión Laboral’, liderado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género; el programa ‘Buenas Noches’, que ofrece un espacio protector para niños, niñas y adolescentes, y el programa SAC, que facilita el acceso al sistema de salud sin barreras.
Elisa Carlaccini, jefa de la suboficina noroccidental de Acnur en Medellín destacó: “ser galardonada, ser reconocida como ciudad solidaria, permite a Manizales estar incluida en una red de más de 80 ciudades de América Latina; poder intercambiar buenas prácticas de inclusión y de integración, buenas prácticas que esas ciudades ya están implementando y que pueden intercambiar para ver cómo reforzar esa red de apoyo”.
Un momento significativo del evento fue el testimonio de Leidy Mora, miembro de la comunidad migrante, quien expresó: “les quiero dar las gracias a la Casa de la Dignidad de las Mujeres y Equidad de Género, también a Acnur, que nos han ofrecido diversidad de cursos para poder seguir creciendo como emprendedores y realmente agradecida con Manizales porque es una ciudad súper cálida y bendecida”.
El acto finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Manizales por su compromiso con los derechos humanos y la integración social. La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Gladys Galeano, compartió su satisfacción: “es motivo de orgullo, para nosotras que desde el amor que le ponemos desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, hayamos logrado y aportado para que Manizales sea reconocida por ACNUR como ciudad solidaria”.
Desde la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía, también se ha trabajado intensamente para fortalecer la cooperación que ha puesto a Manizales en el mapa internacional como una ciudad abierta y de relaciones sólidas.
El director de la Oficina de Internacionalización, Jonathan Ballesteros Salazar, señaló: “Manizales sigue siendo referente en buenas prácticas. A nivel internacional nos reconocen como ciudad solidaria. Esto implica ser parte de una red de muchas ciudades a nivel mundial que realizan buenas acciones para la atención de la población migrante y refugiada”.
El reconocimiento confirma el compromiso de Manizales de ser un hogar inclusivo para quienes buscan nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, lo cual aporta al esfuerzo global por un mundo más solidario y acogedor, indicó la Unidad de Divulgación y Prensa de la Alcaldía.