Anserma y Chinchiná ganadores del Concurso de Cafés Tostados

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El Parque Bolívar de Chinchiná y la Escuela Nacional de la Calidad del Café fueron los escenarios de la Primera Feria Departamental de Cafés Especiales 2024, un evento que exaltó la dedicación y el talento de los caficultores caldenses en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Uno de los momentos más esperados fue el Primer Concurso de Cafés Tostados, en el cual compitieron cerca de 250 marcas de los 25 municipios cafeteros de Caldas. Alejandro Álvarez, empresario de Anserma, y Sebastián Velásquez, de Chinchiná se alzaron como ganadores en las categorías de Suaves-Lavados y Exóticos, respectivamente.

Ambos fueron galardonados con premios económicos y representarán a Caldas en el Coffee Fest Bogotá que se realizará desde mañana 15 y hasta al domingo17 de noviembre en el Parque Museo El Chicó. Esto será posible gracias al patrocinio de la RAP Eje Cafetero.

“Esta feria ha sido una verdadera celebración de nuestro Paisaje Cultural Cafetero y de nuestros caficultores, además de una oportunidad de crecimiento para la industria. Con talleres técnicos, charlas sobre exportación de cafés especiales y un fam trip (viaje de familiarización) por la Ruta Turística del Café, los asistentes vivieron la caficultura en todas sus etapas”, expresó Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Alejandro Álvarez, ganador en la categoría Suaves-Lavados, se mostró emocionado: “Es una gran satisfacción. Es la primera vez que participamos con cafés tostados, y lograr este reconocimiento es increíble. Esperamos que se sigan creando espacios de apoyo para los caficultores”.

Por su parte, Sebastián Velásquez, triunfador en la categoría Exóticos, resaltó el papel de la juventud en la caficultura. “Este premio demuestra que el café también es juventud y que en Caldas tenemos algunos de los mejores cafés de Colombia. Mi meta es seguir impulsando este proyecto familiar que nos llena de orgullo”, apuntó.

La feria también incluyó una exhibición comercial donde emprendedores y operadores turísticos mostraron productos y servicios, creando un entorno ideal para promover la innovación y conectarse con el público.

Este evento, que rindió homenaje a los caficultores de la región y fortaleció el legado cultural del café, fue posible gracias a la colaboración de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Chinchiná, el Comité de Cafeteros, el SENA, la RAP Eje Cafetero, la Corporación para el Desarrollo de Caldas, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Fenalco, y otras entidades aliadas.

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