La reconocida agencia Fitch Ratings confirmó la calificación de ‘AAA’ para el Municipio de Manizales, con Perspectiva Estable, ante la intención de contratar nuevas operaciones de crédito público por $120 mil millones. Este reconocimiento refleja la fortaleza y confiabilidad de la gestión financiera del municipio y reafirma la confianza en sus finanzas para proyectos de desarrollo clave.
Según la carta de confirmación emitida por Fitch, la operación de crédito no afectará las calificaciones actuales de Manizales, lo que demuestra un manejo prudente y estratégico de los recursos públicos. Fitch subrayó que sus calificaciones se basan en una evaluación exhaustiva de los documentos y la información proporcionada por el municipio, para destacar transparencia y eficiencia.
La secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado, dijo: “recibimos la confirmación de la calificación crediticia para el municipio de Manizales, donde incluidos los $120 mil millones aprobados por el Concejo de Manizales para el empréstito de la ciudad durante las vigencias 2025-2026-2027, no recibimos ni una disminución ni un retiro en la calificación actual del municipio. Eso quiere decir que seguimos siendo un municipio con calificación ‘AAA’, con perspectiva estable y F1, que quiere decir que tenemos la máxima calidad crediticia que existe con la menor probabilidad de impago a corto y largo plazo, además de la más fuerte capacidad de pago oportuna. Es decir, somos un municipio de calidad fiable y estable”.
Esta calificación de alta confianza permite a Manizales acceder a nuevas oportunidades de financiamiento sin afectar su reputación crediticia, asegurando así el avance de proyectos fundamentales para el crecimiento y bienestar de los ciudadanos.