Para fortalecer las expresiones culturales de los jóvenes que hacen de Pereira una ciudad diversa e inclusiva, la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y sus programas de Renta Joven y Juventud, participó en el Primer Encuentro de Chuanas en la Perla del Otún. Este evento, liderado por la Corporación Son de Fuego, destacó la cultura gaitera y el legado ancestral de las comunidades africanas e indígenas de la región, con una especial conexión a la ancestralidad Químbaya.
Anyela Mejía, coordinadora de Renta Joven Pereira, afirmó que “estamos creando y fortaleciendo espacios seguros para que los jóvenes se sientan acompañados y perciban el respaldo de la Administración Municipal. Queremos que sientan que sus iniciativas y acciones son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. Los invitamos a sumarse a estas apuestas culturales y a acompañarnos en cada uno de nuestros procesos”.
Por su parte, Viviana Mejía, integrante de la Corporación Son de Fuego, expresó que “este espacio fue para contagiarnos de la música de gaitas, para que todos seamos parte de la memoria y de la raíz. Es escuchar desde el interior de las montañas estas músicas que nos hablan de relatos y resistencia”. Mejía resaltó también la importancia de que la Alcaldía descentralice la cultura como un derecho, promoviendo la apropiación de espacios públicos para construir ciudades sostenibles, integrales y con bienestar para todos.
Los asistentes al encuentro disfrutaron de presentaciones de agrupaciones destacadas como Las Piquiñas del Chango y Los Gaiteros del Camino. Además, participaron en un conversatorio con investigadores e invitados especiales como Guillermo Castaño, Arturo Rendón y Hernando Muñoz de Lumbalú Otún, Fred Caro de Gaiteros de Guacamayal Magdalena, y Pio Molina, cantante de músicas del Caribe colombiano.