Prensa FNC
A 5.887.000 asciende el número de árboles renovados en Caldas en 2024 por los que se ha entregado hasta la fecha incentivo en fertilizante a través del convenio tripartita entre la Gobernación de Caldas – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 23 Alcaldías y el Comité de Cafeteros de Caldas con recursos del Fondo Nacional del Café.
Este convenio histórico por su número de cooperantes ha cumplido hasta la fecha la jornada de entrega del incentivo en los municipios de Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Samaná, Neira, Filadelfia, Chinchiná, Palestina, Supía, La Merced, Anserma, Risaralda, Belalcázar, San José y Viterbo, donde se ha podido beneficiar a 2.738 caficultores.
El incentivo entregado equivale a una inversión de $1.590.000.000 del total de $1.770.000.000 comprometidos en el convenio tripartita (aportados en partes iguales por los tres participantes), que representan una de las más altas inversiones logradas en cofinanciación para respaldar a los caficultores en el esfuerzo trascendental de la renovación para velar por la productividad y competitividad de sus cafetales.
“Estamos muy contentos con este convenio porque representa el apoyo de la Gobernación de Caldas, también de los Municipios al cultivo del café y a su productividad. Es muy satisfactorio tener esta articulación que nos permite seguir generando programas y proyectos en pro del bienestar integral de las familias caficultoras de Caldas”, expresó la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo.
El incentivo a la renovación de cafetales en el convenio tripartita es de $230 en fertilizante por árbol renovado por zoca, siembra y nueva siembra. En el caso de Belalcázar y San José se ha podido elevar a $350 el incentivo a las renovaciones por siembra y nueva siembra, y en Viterbo a $750.
En el oriente y municipios como Pensilvania, Manzanares y Victoria también se ha cumplido la entrega del incentivo a la renovación dentro del Plan de Mejoramiento de la Productividad de la Zona Orienta (PMPZO) que es del orden de $500 en fertilizante por árbol renovado y que tiene el apoyo desde el año 2022 de la Gobernación de Caldas – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las seis Alcaldías de la región, la Cooperativa de Caficultores de Manizales que tiene cobertura en el oriente y el Comité de Cafeteros de Caldas.
Los próximos municipios donde se efectuará la jornada de entrega de incentivo a la renovación de cafetales a través del convenio tripartita son Villamaría, Marmato y Marulanda, con lo que se completarán los 23 municipios para los que se creó este apoyo y se cumplirá la meta de beneficiar a alrededor de 3.000 familias caficultoras de Caldas.