La Gobernación de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), realizó una inversión de más de 705 millones de pesos para renovar las camas del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía. Esta dotación incluye 61 camas hospitalarias eléctricas de última tecnología con las que se mejorará la calidad de la atención y el bienestar de los pacientes.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, reiteró con este acto su compromiso con la mejora en los servicios de salud del departamento.
“Estas camas con alta tecnología permiten un suministro de líquidos y fácil movilización de los pacientes, son para mejorar los servicios de atención; serán destinadas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Cuidados Intermedios, consolidando su capacidad hospitalaria con un total de 159 camas en el hospital. Además, la Territorial de Salud va a usar las camas que el hospital nos va a ceder para ser usadas en otros centros de permanencias», mencionó el mandatario.
Por su parte, Carlos Alberto Piedrahita, gerente del hospital, resaltó: «Este hospital, el único público de tercer nivel en el departamento y la ESE más grande de Caldas, recibe una alta rotación de pacientes. Este uso intensivo ha acelerado el desgaste del mobiliario hospitalario, especialmente debido a los productos de desinfección que pueden corroer sus materiales. Hoy gracias a la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, estamos estrenando 61 camas que permiten mejorar las condiciones de hospitalización”.
Entre tanto, Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, destacó que con esta dotación se busca renovar todo el panel de camas con el objetivo de brindar seguridad, calidad y confort a los pacientes. Así mismo, se permite mayor seguridad de manipulación para el personal de salud.
Son más de 705 millones de pesos los que la DTSC ha invertido en este proyecto y esperamos poder seguir contribuyendo a la sociedad en bienestar de la salud, seguimos trabajando de la mano de la Gobernación de Caldas y de los gerentes de los hospitales», apuntó.
Olga Elena Valencia, enfermera del Hospital Universitario Santa Sofía, recalcó la utilidad y el beneficio que significan estos nuevos bienes. «La portabilidad de estas nuevas camas va a beneficiar a los usuarios, quienes van a gozar de confort y comodidad durante su estancia hospitalaria para recuperar su salud», expresó.
Con esta renovación, el Hospital Santa Sofía avanza en su misión de ofrecer un servicio de salud de calidad para los 400,000 usuarios potenciales del Departamento, consolidándose como una institución clave en la atención hospitalaria avanzada de la región.