Richard Armando Millán Torres, director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, participa en el Noveno Congreso Internacional de Comunicación Estratégica que realiza la Universidad de Medellín, y que tiene como eje temático la comunicación disruptiva.
El congreso, cuyo lema es ‘Inspirar para crear’, cuenta con cuatro espacios y actividades clave: conferencias, workshops, ponencias académicas y actividades culturales.
La conferencia de Millán Torres se titula ‘Relación de cinco comunidades étnicas de Caldas y Risaralda con su conocimiento tradicional y las prácticas culturales derivadas de esta que perviven en el territorio’, y la orienta el hoy miércoles 6 de noviembre a las dos de la tarde.
“Esta presentación es el resultado de una investigación académica en el marco del convenio de cooperación de la Central Hidroélectrica de Caldas – Chec – EPM, y la Universidad de Manizales, a través de la Dirección de Proyección Social y la Escuela, en la que ponemos en común en este escenario internacional, cómo la comunicación logra trascender escenarios que llevan a mantener la vigencia de tradiciones ancestrales y culturales desde la identidad misma representada en la gastronomía, expresiones culturales, su forma de vestir y en la permanencia de la lengua madre. Este proyecto se realiza en instituciones educativas en las que conviven estudiantes Emberá, con campesinos y afrodescendientes”, explica el director.
Millán Torres también es el coordinador de la mesa 9: ‘Comunicación educativa, comunicación para el cambio social y diálogo de saberes’.
“Es importante la comunicación para el desarrollo y la comunicación intercultural como posibilidad de llevarla a un escenario de impacto social directo en el que logra transformación y efectos notorios en lo que es el desarrollo de las comunidades desde el escenario de la comunicación, para mí es un honor coordinarla en nombre de la universidad y de la escuela”, puntualiza.
En la novena versión del Congreso de Comunicación, participan más de 42 instituciones aliadas que suman a la construcción del conocimiento y el desarrollo del evento.
El certamen cuenta con 20 conferencias centrales, 30 workshops guiados por expertos y profesionales en diferentes líneas o campos de la comunicación, 17 mesas temáticas con 500 ponentes que compartirán sus avances o resultados de investigación a través de 360 ponencias académicas, tres presentaciones culturales y actividades de diversión para disfrutar de música en vivo, fashion show y stand up comedy.