Tras la socialización de la entrada en operación del sistema de detección de infracciones de tránsito, realizada por el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, la plenaria del Concejo de Manizales, encabezada por diferentes concejales, realizó una serie de interrogantes sobre la expectativa que genera el sistema de fotodetección, la destinación de los recursos obtenidos a partir de estas y el futuro de la movilidad vial en Manizales, tras la puesta en marcha de este sistema.
Concejales como Julián Andrés Osorio, Julián García y Héctor Fabio Delgado manifestaron su malestar por la medida, que proviene de la estructuración de la administración anterior.
“En mayo de 2022, la administración de Carlos Mario Marín concedió la concesión de los servicios de tránsito de Manizales por 15 años. Desde ese mismo momento, junto con siete corporados más, demandamos mediante acción popular ese despropósito”, agregó el concejal Julián Andrés Osorio Toro.
Por su parte, el concejal Hernando Marín hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir con la normativa a la hora de transitar en los vehículos por la ciudad, con el fin de evitar infracciones y, también, posibles tragedias por maniobras peligrosas, como pasar un semáforo en rojo.
Tras la sesión, el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, recalcó que desde la administración municipal no se pretende ejercer un papel punitivo. “No queremos infraccionar a nadie. Queremos que la gente respete las normas de tránsito. Queremos llamar a la reflexión, a la cultura y a la educación vial. Vamos a mejorar los indicadores de siniestralidad, apoyándonos en varias herramientas: campañas educativas, agentes de tránsito en campo y, también, en la tecnología. Todo esto, al final del día, tiene que ser un matrimonio que lleve a una mejor seguridad vial y a una mejora de las condiciones de tránsito”, concluyó.
Aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 033
El proyecto, ponencia de los concejales Duverney Álvarez Moreno y José Humberto Duque Corrales responde a una demanda interpuesta por un ciudadano donde se pedía replantear los costos y la formula de cobro de las zonas de parqueo o zonas azules en la ciudad. La comisión segunda, encargada de temas presupuestales, entendió la necesidad de cumplir dicho fallo y acompañó por unanimidad el proyecto presentado por la Administración Municipal.
En los próximos días el proyecto pasará a ser de estudio en segundo debate de plenaria. Tras la comisión así se planteó la formula, donde se destaca y se hace hincapié en que la tarifa no se alterará tanto para vehículos carros y motos.