Ángela María Cadavid, directora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, participa en la reunión continental de alto nivel convocada por el Ministerio de Educación Nacional y la Unesco, para la prevención y el abordaje de la violencia en el sector de la educación. Esta tiene lugar en Bogotá, desde hoy martes 5 al jueves y hasta el 7 de noviembre.
“Este encuentro representa una oportunidad significativa para articular esfuerzos desde diferentes perspectivas en la prevención de la violencia en entornos académicos. Como integrante de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, este espacio me permite compartir las experiencias y aprendizajes en la formación de maestros, con enfoque en convivencia y construcción de paz. Desde la dirección del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, nuestra participación fortalece el compromiso institucional con la formación integral y el desarrollo de estrategias que promuevan entornos educativos seguros y libres de violencia. Esta invitación evidencia la necesidad de un trabajo articulado entre academia, gobierno y organismos internacionales para garantizar el derecho a una educación de calidad en ambientes protectores”, dice la directora.
Esta reunión de alto nivel para la prevención y el abordaje de la violencia en el sector de la educación, busca promover estrategias intersectoriales para garantizar un entorno educativo libre de violencia en América Latina y El Caribe, protegiendo el derecho a la educación de millones de niños, niñas y jóvenes.
El evento se realizará en tres segmentos: hoy 5 de noviembre reune a partes interesadas para discutir las problemáticas actuales. El 6 de noviembre se visitarán centros de interés para conocer estrategias in situ. Y el 7 de noviembre habrá un encuentro técnico para consolidar los acuerdos y apoyar a los países en la implementación de las estrategias.