Con el objetivo de fortalecer las Escuelas Municipales de Música de la región, la Secretaría de Cultura de Caldas viene adelantando un proyecto de luthería a través del cual se pretenden reparar diferentes instrumentos musicales de cuerdas típicas; así como restaurar los de percusión.
Con esta iniciativa se han recorrido varios municipios, detectando la necesidad de dotar los procesos musicales de Chirimía con instrumentos de percusión folclórica. Por ello, en los próximos días se entregarán tamboras con sus respectivos soportes de madera y pares de baquetas, además de instrumentos como alegres, llamadores, guaches y maracones.
Al respecto, la secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, manifestó: “Estamos recorriendo todos los municipios y subregiones del departamento, visitando y adelantando un trabajo de luthería para reparar y restaurar instrumentos de cuerdas típicas y también de percusión, y con esta dotación que entregaremos, buscamos fortalecer los procesos musicales municipales no solo en cuerdas típicas sino también en chirimías y percusión folclórica”.
La Secretaría de Cultura del Departamento ha entregado históricamente instrumentos de cuerdas típicas como guitarras, tiples y bandolas. Este año también se han distribuido kits de batucadas y esta nueva dotación representa una oportunidad para seguir promoviendo la identidad cultural musical de la región.