Manizales será modelo de ciudad universitaria en misión a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Una delegación de Manizales, compuesta por la Secretaría de Educación en representación de la Alcaldía, la Organización Campus Universitario y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Manizales, realizará mañana lunes 4 y el martes 5 de noviembre, una misión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El encuentro representa la oportunidad estratégica para compartir la experiencia y el modelo de ciudad universitaria que Manizales ha consolidado durante las últimas cuatro décadas.

Santa Cruz de la Sierra, considerada la ciudad con mejores índices de calidad de vida y el núcleo industrial y comercial más destacado de Bolivia, está en proceso de construir un área metropolitana universitaria. Para este propósito, se seleccionaron varias ciudades latinoamericanas como modelos a seguir, entre ellas Manizales, que se destaca como referente en la consolidación de ciudades universitarias en América Latina.

La misión de Manizales incluirá una agenda institucional que contempla visitas a la Alcaldía y a universidades de Santa Cruz. El 5 de noviembre, la delegación participará en un taller con diferentes actores institucionales bolivianos para compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas de la experiencia manizaleña en la construcción de un ecosistema universitario fuerte y colaborativo.

Para el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, la misión se alinea con la estrategia de integración regional desarrollada por la ciudad este año. “Esto en consonancia con todo lo que hemos estado haciendo durante el año 2024 de integración entre países andinos pero también de articulación de diferentes redes de empresarios, de universidades, de instituciones académicas de órganos colegiados del sector de los poderes públicos y eso consolidando a Manizales como un gran destino pero también un epicentro del progreso para Colombia y para América Latina”.

Asimismo, Jonatan Ballesteros Salazar, director de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Manizales, destacó el valor de la misión para fortalecer la cooperación técnica. “La Ciudad de Manizales sigue siendo un referente internacional de buenas prácticas. Esta vez, la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia, una de las más importantes de este país andino, ha escogido a Manizales para poder hacer un ejercicio de cooperación técnica en la transferencia de buenas prácticas”.

La misión, además, busca integrar a Manizales con otras ciudades de América Latina, como Buenos Aires, Valparaíso, Río de Janeiro y Guayaquil, para organizar en 2025 un Encuentro de Ciudades Universitarias, en el cual Manizales será epicentro. La iniciativa es coherente con la visión de la Alcaldía de promover la integración regional y fortalecer las redes de colaboración entre países andinos, empresarios, universidades e instituciones públicas.

Con la iniciativa, Manizales se posesiona como un ejemplo para la región y un referente de progreso en Colombia y América Latina y consolida su rol como destino universitario y epicentro de desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *