América Leticia Castillo, graduada del Doctorado en Educación de la UCM, es una profesora con amplia experiencia en el sector educativo. Comenzó su carrera en Medellín, donde enseñó matemáticas y física en diversos colegios públicos y privados. También impartió clases a adultos los fines de semana para ayudarles con su validación y fue nominada como mejor maestra del año en 2012.
Al llegar a Riosucio América se unió a un resguardo indígena como maestra. Posterior a esto fue nombrada como Secretaria de Educación entre 2016 y 2018.
Su trayectoria también incluye ser docente catedrática en la Universidad UTP y en la Universidad Confamiliar de Risaralda, donde lideró la línea de investigación en evaluación educativa.
Su experiencia culminó en uno de los proyectos más significativos de su carrera: la fundación del Liceo Ecopedagógico Ingrumá. Este liceo se distingue por su metodología, que está basada en el amor por la tierra, el planeta, la naturaleza y la belleza del entorno.
La idea surgió de una necesidad personal, ya que su hijo enfrentaba dificultades para encajar en otros colegios debido a sus necesidades educativas. Así, América decidió crear una institución que le brindara la educación adecuada.