En Manizales se inició la recolección de firmas para solicitar al Gobierno Nacional el desmonte de los peajes Las Pavas y San Bernardo, que tienen limitada la zona de expansión de la capital de Caldas y afectan la economía, el desarrollo y el turismo de la región.
Autopistas del Café mantiene la concesión de esta vía, que conecta a Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca, hasta el año 2027, cuando será adjudicada nuevamente a un nuevo consorcio.
Líderes de Caldas han expresado su preocupación por la carga de peajes que enfrenta eldepartamento, especialmente Manizales, que soporta 4 de los 7 peajes existentes.
La recolección fue impulsada por el ciudadano Nicolás Ramírez, quien ha liderado iniciativas como la demarcación de la ciclobanda en la avenida Santander. Ramírez subrayó la importancia de esta petición más allá de los colores políticos, calificándola como “una necesidad genuina de eliminar barreras que limitan el progreso económico de la región”.
El representante Santiago Osorio estuvo reunido el pasado 22 de octubre con la superintendente nacional de Puertos y Transporte, Ayda Lucy Ospina; el presidente de la ANI, Francisco Ospina, el vicepresidente de Estructuración, Luis Eduardo Acosta, y directivos del Comité Intergremial de Caldas, para plantear insumos de cara a la elaboración del proyecto para el nuevo consorcio.
“Hasta el momento, hemos reunido cerca de 5.000 firmas digitales, pero aspiramos a recoger más de 40.000 firmas físicas. Invitamos a toda la ciudadanía a unirse a este movimiento y acompañarnos con su firma para que nuestra voz sea escuchada”, expresó el representante Osorio, quien también alentó a firmar digitalmente a través del enlace:
https://www.change.org/p/exigimos-el-desmonte-de-los-peajes-las-pavas-y-san-b
ernardo-de-la-autopista-del-caf%C3%A9.