El Monasterio de La Visitación cumple 100 años en Manizales

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

La Arquidiócesis de Manizales celebra hoy los 100 años de presencia de la Orden de la Visitación de Santa María en la ciudad, un centenario que se festejará con una Misa Solemne presidida por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia, Paolo Rudelli.

El Monasterio de La Visitación de Santa María cumple 100 años en Manizales. Está ubicado en la Avenida Paralela con calle 54 (frente al Colegio Eugenia Ravasco). Allí viven actualmente 20 hermanas en clausura, es decir, en un total aislamiento del mundo exterior, dedicadas a la contemplación, la oración y el trabajo manual.

En la Iglesia Católica existen diferentes órdenes religiosas que practican la vida monástica de clausura, cada una con su propia espiritualidad, regla y forma de vida. Las monjas de clausura no tienen contacto directo con el exterior, salvo en casos excepcionales. Se comunican con los visitantes a través de una reja; sin embargo, esto no significa que estén ajenas a la realidad o que sean indiferentes al sufrimiento de los demás. Al contrario, su vocación es interceder por el mundo ante Dios y ofrecerle sus sacrificios y alegrías. Muchas personas acuden a ellas para pedirles oraciones por sus necesidades o para compartir sus experiencias.

Los monasterios de clausura son una riqueza para la Iglesia y para la sociedad. Son lugares donde se vive el Evangelio con radicalidad y donde se respira una atmósfera de santidad. Son escuelas de sabiduría y de amor. Son oasis de paz y de belleza.

La celebración tiene un itinerario especial y contará con la compañía de religiosas del primer monasterio de la Orden, establecido en Annecy, Francia; hermanas de esta comunidad en Corea y religiosas de monasterios de Marinilla, Pensilvania, Medellín y Pasto, entre otros, para finalizar con una Misa Solemne en la Catedral Basílica de Manizales, hoy 25 de octubre a las cuatro de la tarde.

Este es un evento inusual, debido a que, por su vida de clausura, las religiosas de la Visitación no suelen salir de su Monasterio, y en el que se espera la asistencia de distintos invitados especiales.

La madre superiora del Monasterio, María José Vargas Daza, expresó que “este Centenario significa ver la misericordia y la bondad de Dios con nosotras. Es ver toda una ciudad que nos recibe y en la que siempre nos hemos sentido acogidas”.

Breve historia de su llegada a Manizales

El 25 de octubre de 1924, provenientes del Monasterio de Bogotá, después de un viaje de 5 días a caballo por caminos difíciles, llegaron 8 hermanas de la Orden de la Visitación de Santa María inicialmente a la Catedral, donde cantaron un solemne Te Deum encabezado por el entonces obispo de Manizales monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera quién realizó la petición de las hermanas.

Inicialmente se establecieron en una casa finca ubicada en lo que actualmente es People Contact, en donde comenzaron a construir su primer monasterio. Sin embargo, en 1939, el gobierno municipal envió un decreto ordenando ampliar las calles de la ciudad en el sector donde estaba ubicado el Monasterio, por tanto, tendrían que ceder 1,5 metros de la construcción. No había cómo financiar la obra.

Se enteraron entonces sobre la venta de un lote de la señora Merceditas Mejía de Uribe, y confiando en la asistencia de Dios, le comentaron a la señora María Mejía de Restrepo, quien junto a su hija, Inés Restrepo Mejía y con la Margarita Arbeláez Gómez, compraron la casa y la dieron en donación para el establecimiento del Monasterio, en el que se encuentran ubicadas actualmente y cuya construcción finalizó hacia la década de 1970

Fundación en Corea

En el año 2004, el Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María de Manizales, envió 5 religiosas a Corea del Sur para comenzar la obra de fundación de su monasterio. Actualmente se encuentran en Jeongo PUE, Condado Yeoncheon en la provincia de Gyeonggi, en límites con Corea del Norte.

Con información de la Delegación Arzobispal Medios de Comunicación Arquidiócesis de Manizales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *