Representantes de varias Secretarías de Despacho de la Gobernación de Caldas se reunieron con delegados de la Fundación Saldarriaga Concha y de Colombia Líder para conocer la realidad sobre la inclusión de personas con discapacidad en el departamento, especialmente en sectores como la salud, la educación, desarrollo social, empleo, registros y proyectos estratégicos.
El propósito de este encuentro fue analizar las posibilidades de apoyo de Colombia Líder -a través de la Fundación Saldarriaga Concha- para diagnosticar y evaluar las acciones que se realizan desde la Gobernación en inclusión de estas personas. Además, encontrar las fortalezas y debilidades para trazar rutas de mejoramiento que lleven a que Caldas sea un departamento más inclusivo y amigable con las personas con discapacidad.
En los campos de la salud, educación y desarrollo social los funcionarios de la Fundación encontraron varias fortalezas. Manifestaron que en general la Gobernación realiza un trabajo juicioso enfocado en las 8.315 personas con discapacidad certificadas en Caldas.
Santiago Páez, coordinador de la línea de Seguridad Económica de la Fundación Saldarriaga Concha, destacó que en Caldas se hacen certificaciones de discapacidad que no se realizan en todos los departamentos. “Luego de este diagnóstico, la idea es entregarles herramientas de autoevaluación para la gestión inclusiva de la discapacidad que los lleve a tener una oferta institucional que garantice los derechos de esta población”, agregó.
Por su parte, Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, manifestó: “Las herramientas que nos dejará este trabajo con Colombia Líder serán fundamentales para que en Caldas mejoremos en inclusión y desde todos los sectores se ofrezcan alternativas y programas que nazcan con la intención de beneficiar a la población con discapacidad”.
Entre tanto, María Elena Aranzazu, profesional universitaria de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación departamental resaltó que desde esa cartera ya se desarrollan programas que apoyan la formación e inclusión educativa de los menores en condición de discapacidad.
“Tenemos diferentes programas. El principal apoya a instituciones de los 26 municipios no certificados, a través de él atendemos a la población con necesidades especiales de formación. La misión principal es acompañar la gestión educativa mediante estrategias enfocadas en promover el respeto por el otro, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la participación de los estudiantes en igualdad de condiciones”, apuntó.
Entre los aspectos a destacar, se identificó la falencia en la implementación de herramientas TIC para esta población. Esta situación, mencionaron, es común en todos los Departamentos del país.