Con el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Riosucio se convirtió en el epicentro de la sexta versión de Rio es Moda, un certamen que sigue superando todas las expectativas al consolidarse como una plataforma clave para impulsar el talento local en el sector textil y de la confección.
Durante tres días, Rio es Moda se destacó por generar importantes oportunidades de crecimiento y proyección para los emprendedores y empresarios de la región, dejando cifras muy alentadoras para este sector económico.
Se reportaron ventas inmediatas por más de 165 millones de pesos, ventas proyectadas a 1-3 meses por 190 millones, ventas a 3-6 meses por 42 millones y ventas a más de 6 meses por 117 millones, alcanzando así expectativas de negocio totales por 515 millones de pesos.
Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, resaltó el éxito de las ruedas de negocios, en las que participaron tanto compradores nacionales como internacionales provenientes de Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, además de las espectaculares pasarelas protagonizadas por diseñadores y empresarios locales. «La participación de empresarios y la calidad de las pasarelas reafirman que el talento de Riosucio tiene todo el potencial para competir en grandes mercados», añadió Alzate.
La muestra también contó con la participación de municipios invitados, los cuales contribuyeron con sus propias pasarelas, mostrando la riqueza y diversidad del sector textil en todo el departamento de Caldas. Este enfoque colaborativo permitió fortalecer las redes comerciales entre distintos actores de la industria, además de potenciar el intercambio cultural y económico en la región.
Juan David Piedrahita, secretario de Desarrollo Económico y Servicios Públicos de Riosucio, afirmó: «Según reportes de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, tuvimos una expectativa de ventas por 500 millones de pesos, lo que nos permite seguir fortaleciendo el sector de las confecciones, así como el talento humano y la infraestructura».
Asimismo, el alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo Largo, destacó que durante esta versión aprovecharon el espacio y los buenos comentarios de Rio es Moda para impulsar otros sectores económicos vitales para el desarrollo del municipio, como lo son el turístico y hotelero, los cuales también se vieron positivamente beneficiados.
Con esta sexta edición, Rio es Moda se ha reafirmado como un evento crucial para el impulso del talento y la economía regional, abriendo nuevas oportunidades para que el trabajo de los diseñadores y empresarios trascienda fronteras; además de posicionar a Riosucio como un referente en el panorama textil de Colombia.