La Secretaría de Movilidad de Manizales anunció una modificación significativa en la medida de pico y placa de la ciudad, a través del decreto 0659 de 2024, que altera el decreto 0179 de 2022; esta nueva disposición levanta la restricción en la Avenida Kevin Ángel, específicamente en el tramo que comprende entre el Intercambiador vial de los Cedros y la Glorieta de Castilla.
La decisión responde a múltiples problemas que se han generado en el comercio del norte de la ciudad y en la movilidad de los habitantes que se trasladan desde municipios cercanos como: Neira, Aranzazu y Salamina. Los residentes del barrio Galán y quienes utilizan el puente de Olivares también han reportado inconvenientes significativos debido a la medida anterior.
El avance en las obras del barrio Los Cedros ha permitido habilitar los flujos vehiculares al interior de la Glorieta, lo que facilita especialmente el acceso y salida hacia Neira. Con esta modificación, se espera mejorar la circulación y fomentar un entorno más favorable para el desarrollo comercial en la zona.
La alcaldía de Manizales reafirma su compromiso con la movilidad y el bienestar de los ciudadanos, buscando siempre el equilibrio entre las necesidades de transporte y el crecimiento económico.
Vías en las que se aplica la medida:
Avenida Santander: En el sentido cable-centro aplica desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33a y en sentido centro-cable aplica desde la calle 33 en el parque Fundadores hasta la calle 65.
Avenida Paralela: Toda la arteria desde el sector de Ondas de Otún, calle 37A hasta la calle 62 en ambas calzadas y sentidos.
Sector Centro: Comprende el polígono que se forma por el Norte con la Avenida Gilberto Alzate (Sin incluirla), por el sur la carrera 23 (incluida), por el oriente la calle 32 (incluida) y por el occidente la calle 19 (incluida).
Avenida Kevin Ángel: (Nueva medida) Toda la arteria desde el intercambiador de la Carola hasta la glorieta de la salida a Neira