El Décimo Noveno Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, organizado por la Corte Constitucional, y la sesión plenaria de la Corte Constitucional, (los días 25, 26 y 27 de septiembre), son la mejor muestra de la importancia de la región y de la capital de Caldas, para la realización de eventos de Colombia y el mundo.
El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, resaltó el significado de abrir las puertas de Manizales al mundo para ser sede de grandes certámenes que generan progreso y desarrollo para la ciudad y su gente.
El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado manizaleño José Fernando Reyes Cuartas, exaltó los atractivos de la ciudad para este tipo de eventos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, puso a Manizales como ejemplo para el país en desarrollo de encuentros de todo tipo.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, exaltó la vocación turística de la capital caldense.
El magistrado español, Perfecto Andrés Ibáñez, también puso de relieve el valor de llevar a otras ciudades, como Manizales, este tipo de encuentros académicos, en una ciudad que posee grandes atractivos.
El vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, elogió la calidez de la gente, la belleza de la ciudad y los aportes de juristas caldenses al diálogo académico de la jurisdicción constitucional.
El exfiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, también hizo un reconocimiento a las ventajas de la capital de caldas para seguir siendo sede de encuentros de gran magnitud.
En lo que va de este año, Manizales ha sido sede de eventos deportivos, culturales, académicos y gremiales que han reunido a miles de personas con lo que se han dinamizado los diferentes renglones del sector turismo, los cuales también han puesto el nombre de la ciudad como epicentro y lugar ideal para la realización de este tipo de encuentros.
Dentro del Plan de Desarrollo de Manizales 2024-2027, el Plan 52, propuesta del plan de gobierno del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, establece la realización de 52 eventos en 52 semanas del año, uno por semana, de alcance regional, nacional o internacional, un factor que contribuirá al progreso y desarrollo de Manizales y su gente.