Víctimas del conflicto armado se gradúan del Diplomado en Turismo Rural Sostenible

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur y en alianza con la Fundación Panaca, capacitó en Quimbaya-Quindio, a 207 estudiantes en prácticas innovadoras para fortalecer el turismo mediante el Diplomado en Turismo Rural Sostenible.

Con este diplomado, ya son 1.517 personas beneficiadas a nivel nacional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades locales y promoviendo un turismo rural sostenible que impulsa el desarrollo de las comunidades en todo El País de la Belleza.

Durante un mes de inmersión en el Parque Panaca, estudiantes de departamentos como Cauca, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Chocó, Bolívar, Cesar, Magdalena, Caquetá, Meta, Tolima, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico, Guainía, Putumayo, así como invitados internacionales de Honduras, adquirieron herramientas para impulsar el turismo rural sostenible en sus territorios.

El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, destacó que “con programas como este Diplomado en Turismo Rural Sostenible, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en el Gobierno del Cambio  contribuimos a la creación de nuevas oportunidades para las futuras generaciones, y apoyamos la consolidación de la paz y la reconciliación en todos los territorios de Colombia”.

Entre los graduandos se encuentran 38 personas víctimas de desplazamiento forzado y 11 directamente afectadas por el conflicto armado. Hoy, estas personas ven en el turismo una oportunidad de transformación y reconciliación, contribuyendo al desarrollo del sector mediante la competitividad y la sostenibilidad.

Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, afirmó que “este diplomado es un ejemplo de cómo el turismo en el País de la Belleza puede ser una herramienta para la reconstrucción social, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan”.

De los 207 graduandos, 120 son mujeres y 87 hombres. Entre ellos, se encuentran campesinos (18 %), mujeres rurales (15 %), indígenas (15 %), afrocolombianos (14 %) y jóvenes rurales (7 %).

Los participantes indígenas pertenecen a comunidades como Coconuco, Esperaara Siapidaara, Inga, Lenca, Misak, Nasa, Piaroas, Pijao, Quintana, Shipibo Conibo, Sikuani, Wayú y Wiwa.

Además, 59 estudiantes provienen de municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y 80 de municipios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *