La inclusión laboral en los sectores turístico, gastronómico y de servicios fue presentada con el propósito fortalecer el panorama laboral en Manizales
El secretario de TIC y Competitividad, Santiago Giraldo Llano, destacó que este programa no solo beneficiará a los sectores mencionados, sino que también contribuirá al crecimiento económico de Manizales: “Fortalecer el sector turístico de la ciudad, es una apuesta importante que la Alcaldía de Manizales manifestó ante el Concejo Municipal, donde quedó incluido dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad…”.
El programa contempla capacitación, asesoría y apoyo, así como la promoción de buenas prácticas laborales en el sector. A través de alianzas estratégicas con Cotelco Caldas, se espera formar a un número significativo de mujeres, comunidad LGTBIQ+ y taxistas, áreas clave para mejorar la competitividad del sector turístico y de servicios en la región.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez indicó: “vamos a trabajar alrededor de 8 módulos que incluyen servicio al cliente, puntos de atención turístico, camarería, atención en restaurantes, bar, meseros y otros temas que sin lugar a dudas vamos a cualificar el personal de atención en turismo de la ciudad”. Adicionalmente mencionó que son 120 personas entre mujeres y comunidad LGTBIQ+ que serán beneficiados de este programa.
Por otra parte, el concejal de Manizales, Julián Osorio Toro destacó: “Nosotros vemos con muy buenos ojos este proceso, el primer anfitrión que se encuentra un turista en cada una de las ciudades es un taxista y al taxista hay que preguntarle qué hay para hacer en cada ciudad y no podemos quedarnos con Chipre y el Nevado del Ruiz, aquí hay mucho más para explorar”.
Con la iniciativa, la Alcaldía de Manizales busca la inclusión social y el desarrollo económico que le apuesta a una formación integral que fomente la competitividad en sectores clave de la ciudad. El programa no solo brindará herramientas a los participantes para mejorar sus oportunidades laborales, sino que también fortalecerá la imagen de Manizales como un destino turístico y de servicios de calidad, enmarcado en principios de equidad y diversidad. Con el apoyo de las entidades públicas y privadas, se espera que este proyecto genere un impacto positivo en la comunidad y en el crecimiento sostenible de la región.