Con la presencia del Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y varios de sus secretarios de despacho, se llevó a cabo la sesión del Comité Departamental de Cafetero. En el encuentro se expusieron los indicadores actuales de la caficultura y los planes de acción para el año 2025. Además, este fue el escenario para consolidar el trabajo conjunto de ambas entidades en favor de la caficultura y el campo caldense.
Allí, la directora ejecutiva del Comité, Natalia Yepes Jaramillo, y su presidente, Marcelo Salazar Velásquez, destacaron la importancia de la caficultura como motor de la economía regional. Además, resaltaron los proyectos que se podrían realizar en conjunto con la Administración Departamental en el futuro cercano.
Uno de los temas abordados fue el mejoramiento de las vías rurales, esenciales para facilitar el transporte de la producción cafetera, que sigue siendo uno de los renglones económicos más importantes de Caldas, considerando que el departamento cuenta con 58 mil hectáreas sembradas del grano y 32 mil productores en 25 de sus 27 municipios.
«Nosotros tenemos vocación agrícola, vocación cafetera, y de la mano de la academia, el Comité de Cafeteros y una cantidad de instituciones, vamos a hacer cosas buenas. Como gobierno tenemos que hacer más amable esa estancia en la tierra, darles a los campesinos mejor comunicación terrestre, mejor Internet, acercarlos a entidades como el Comité de Cafeteros y son precisamente esos programas en los que estamos trabajando conjuntamente”, dijo el mandatario de los caldenses.
Entre otros temas resaltados por el gobernador se incluyen el fomento a la caficultura y la tecnificación de la agricultura. Al respecto, el secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo Franco, destacó el compromiso de este despacho con el sector y señaló que se logró la gestión de aproximadamente 1.770 millones de pesos para municipios cafeteros.
.“Desde la Secretaría de Agricultura hemos hecho un aporte importante. Por instituciones del Gobernador, siempre estamos en contacto, queremos que nuestros campesinos tengan un aliciente en estos momentos de crisis, por eso hicimos un convenio 1.770 millones. En muy pocos días les estaremos entregando a los 25 municipios cafeteros fertilizantes y un incentivo monetario para la zoca y para la siembra nueva”, expresó el funcionario.
Además, Murillo destacó el apoyo a varios empresarios del sector con quienes se ha participado en ferias nacionales e internacionales para promocionar y vender el café de origen caldense.
Por su parte, Luis Herney Vargas Barrera, secretario de Educación del departamento, resaltó los buenos resultados del Comité de Cafeteros en programas clave como Escuela Nueva y Universidad en el Campo.
“Le agradecemos a la Federación por su aporte, con el cual ha beneficiado a muchos niños rurales. Ahora estamos revisando el presupuesto para la próxima vigencia de manera que podamos garantizar que todos programas continúen; buscaremos poder llevar estos programas a vigencias futuras”, precisó Vargas.