Después de cumplir con los trámites legales, la Asamblea de Caldas aprobó en plenaria y por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 011 que autoriza al gobernador para hacer la cesión de recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable de la vigencia 2024. Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda de Caldas, destacó que esta iniciativa le permite que el Plan Departamental de Agua (PDA) sega financiando.
“Con esto los municipios tienen la garantía de participación de estos recursos para la ejecución de proyectos relacionados con agua potable, alcantarillado y residuos sólidos. Vamos a poder seguir trabajando en varios proyectos que hoy estamos ejecutando”, resaltó el funcionario.
Algunos de las iniciativas que están en marcha en diferentes etapas son:
Acueducto Regional de Occidente, el cual se encuentra en ajustes previos para reinicio de obras.
Acueducto Multiveredal de Neira fase I el cual se encuentra en ejecución.
Estrategia ‘Agua Segura en Mi Escuela’ que construye plantas de tratamiento de agua potable no convencional en instituciones educativas.
Ruiz Ospina indicó que, adicionalmente, en los próximos días se va a tener asignación de recursos para la entrega de carros compactadores en los municipios de Supía, Riosucio y Samaná; se empezará la ejecución del proyecto Acueducto Regional veredal del Norte que beneficiará a La Merced, Filadelfia, Pácora y Aranzazu y se iniciará la construcción de un sistema de acueducto en el corregimiento de San Juan en Marmato.