Estudiantes de colegios de Manizales, Anserma, Marmato y Viterbo se certifican con la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Caldas en resolución de conflictos.
300 jóvenes se han certificado en esta temática que busca brindar herramientas y habilidades para afrontar sus problemas y así se puedan generar entornos receptivos y seguros. El mismo curso también ha llegado durante este 2024 a los estudiantes de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y a los reclusos de las cárceles La Blanca y Villa Josefina.
Uno de los beneficiados es Martín Duque, quien cursa grado séptimo en el Instituto Técnico Francisco José de Caldas y piensa que esta formación le permitirá solucionar conflictos que se puedan dar con sus compañeros de clase.
Paulina Villa, pedagoga de Capacitación de la Territorial, explicó: “La ESAP Caldas ha venido aportando con las instituciones educativas en diferentes procesos de capacitación con el propósito de dar a conocer a la Escuela y acompañar a las instituciones en los procesos de formación, en la construcción de habilidades comunicativas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos y sus consecuencias, de tal manera que se permita mejorar la convivencia pacífica en los diferentes entornos”, aseguró Villa.
Por su parte, Leonardo Fabio Castrillón, abogado y magíster en Derechos Humanos, es el docente encargado de ofrecer esta formación a los adolescentes de los colegios y resalta los beneficios de esats clases a los jóvenes caldenses: “La importancia de esta capacitación es que se brindan conocimientos a los estudiantes por medio de juegos didácticos, para que ellos resuelvan conflictos en espacios escolares y en otros espacios en los que conviven”, manifestó el docente de la ESAP.