El Opinadero.com.co
A principios del siglo XX Alexander Dorner, quien fungía en condición de director de el Landes Museum de Hannover (Alemania), fue uno de los pioneros al establecer un museo entronizado al arte moderno para que los autores contemporáneos se dieran a conocer en la interpretación, a mostrar un gusto por temas diferentes y, según Dorner, a “ilustrar los desarrollos del espíritu humano en su objeto más independiente y vivo: el arte”. Esto influyó en Alfred Barr, director fundador del famoso y concurrido mundialmente Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. De este cordón umbilical viene la idea que dio origen al Museo de Arte Moderno de Pereira (MAP) como consecuencia del naciente Centro de Arte Actual en 1974, que llenó el vacío dejado por su gran inspiración, la inolvidable “Sociedad Amigos del Arte” que por años puso a Pereira en el interés de la cultura formativa.
En la efeméride cincuenta de la fundación del MAP que por estos días se celebra con el otorgamiento de las máximas condecoraciones de los gobiernos de Risaralda y de Pereira, tendrá un homenaje de la ciudadanía el próximo 19 mediante una gala colaborativa; la presentación de la compañía Incolballet con la obra Trilogía, la preinauguración de la segunda temporada de exposiciones con artistas nacionales e internacionales, entre otras variedades.
“La primera muestra del Centro de Arte Actual fue inaugurada el 23 de agosto de 1974 con obras de destacados artistas de la plástica colombiana como Beatriz González, Feliza Bursztyn, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Bernardo Salcedo, Carlos Rojas, Lucy Tejada, Álvaro Barrios, Héctor Fabio Oviedo, Hernando Tejada, Ana Mercedes Hoyos, Santiago Cárdenas y Juan Antonio Roda, solo por señalar algunos”, expresa una referencia recordatoria.
Su ideario lleva, por su contenido histórico, a las generaciones de ahora y próximas, a conocer y estimar este hito cívico y cultural, producto del amor y la perseverancia que nutre la pereiranidad debidamente insertada en el humanismo.
Además de las salas de exposiciones, el MAP cuenta con espacios para talleres, conferencias y realización de espectáculos de artes escénicas, un espacio integral de aprendizaje, investigación, creación y circulación artística y un teatro con 360 cómodas sillas. Dice María Isabel Mejía, presidenta de la junta: “la programación está planeada para ofrecer todo el año actividades multidisciplinares, que vinculan y benefician a todo tipo de población”. En tal sentido agrega: “Se podría decir entonces que todas las acciones y proyectos que se adelantan en esta institución, parten de la idea fundamental que la cultura contribuye con la democracia, la igualdad entre las personas y el refuerzo de los vínculos comunitarios. Asimismo, estamos convencidos que los procesos de mediación que desarrollamos, colaboran en reordenar las relaciones sociales, nuestra manera de estar en el mundo y de construirlo, de intervenir en él. Para lograr estos propósitos, hemos trabajado de manera articulada con instituciones públicas y privadas del sector cultural, pero también con la academia y la empresa privada, formando un círculo virtuoso del que nos nutrimos permanentemente gracias a la diversidad de posiciones y de estrategias que surgen en este encuentro de saberes”.
En justicia hay que aplaudir a la familia Mejía Marulanda y en especial a la exsenadora y líder del civismo María Isabel, por su tenacidad y sentido de pertenencia que han sido eficaces en la sostenibilidad y engrandecimiento de la institución, lo mismo a su equipo de trabajo, a Servia Cortés y a aquellos que ya han partido, pero han dejado este legado que es de todos. ¡Feliz cumpleaños MAP!