La Fundación Luker, lideró en meses pasados la postulación de Manizales y su sistema educativo como demandante de cooperación técnica al Estado uruguayo, ésto a través del mecanismo de las comisiones mixtas de cooperación –comixtas- que oferta la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, siendo la solicitud de la Fundación favorable y permitiendo que la institucionalidad de Manizales pueda conocer la experiencia del Plan Ceibal de Uruguay, que es una política pública pionera en la integración de tecnologías digitales en la educación.
Como parte de la cooperación bilateral con Uruguay, una delegación de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Luker, viajará a las ciudades de Montevideo y Canelones para conocer la experiencia uruguaya en apropiación tecnológica para la educación. La cooperación de la que es beneficiaria la ciudad de Manizales, cubre todos los costos de la misión internacional, demostrando así que la cooperación internacional en la ciudad es un elemento fundamental para apropiar herramientas que favorezcan el progreso del territorio.
Entre el 16 y el 19 de septiembre, la delegación de la Alcaldía de Manizales, conformada por el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, y el gerente de People Contact, Juan José Silva, viajará a Uruguay para profundizar en los detalles del Plan Ceibal.
Este programa ha logrado, en los últimos 17 años, dotar a todos los estudiantes y docentes de educación primaria y media con dispositivos tecnológicos, alcanzando un total de más de 2.9 millones de laptops y tablets entregadas hasta diciembre de 2023.
La visita técnica, financiada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC y organizada por el gobierno de Uruguay, permitirá a los representantes de Manizales conocer los criterios y estrategias que han llevado a Uruguay a universalizar el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad para todos los niños y niñas de su sistema educativo. La meta es adaptar estas prácticas exitosas para mejorar la calidad educativa en Manizales, fortaleciendo la política pública local mediante la integración de la tecnología en el aprendizaje.
La Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales subraya la importancia de la cooperación Sur-Sur como un mecanismo clave para el intercambio de experiencias y conocimientos entre países de América Latina y el Sur Global. Gracias al apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC) y el liderazgo de la Fundación Luker, esta colaboración con la República Oriental de Uruguay se ha concretado en una alianza que tiene el potencial de transformar la educación en Manizales mediante la integración de tecnologías digitales inspiradas en el modelo del Plan Ceibal, y que permitirá también, encuentros institucionales con la intendencia de Canelones, uno de los departamentos más innovadores de Uruguay.