Desde la oficina de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), acompañamos la visita estratégica al Túnel del Toyo y Puerto Antioquia, un encuentro organizado por la Rap del Agua y la Montaña, con el fin de fortalecer la cooperación regional y explorar nuevas oportunidades logísticas entre Caldas y Antioquia. Allí se evaluó el impacto que tienen este tipo de infraestructuras para la conectividad y la competitividad del Eje Cafetero.
Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC, asegura que estas obras traen una gran posibilidad logística y de expansión para Manizales, los municipios del norte y occidente caldense y del departamento de Antioquia: “el túnel del Toyo y Puerto Antioquia son dos obras fundamentales para el desarrollo de los caldenses, pero hacen parte de un grupo de obras aún más importantes, que ya son una realidad. Todo las Pacífico 1, 2 y 3, mar 1, mar 2, el desarrollo y el hacia Buenaventura nos dejan en la mitad de dos puertos fundamentales para el país, Puerto Antioquia y Buenaventura, por una vía que ya casi toda es en doble calzada”.
Por su parte, Carlos Anderson García Guerrero, gerente de la RAP del Agua y la Montaña, hace énfasis en que deben continuar este tipo de alianzas estratégicas: “para nosotros como caldenses, en el marco de la RAP, sin duda es importante que sigamos en este fortalecimiento del hermanamiento, que podamos seguir trabajando en la priorización de proyectos que nos conecten al puerto, que nos conecten con Antioquia, pero sobre todo que nos conecten con el desarrollo económico y social que tanto se merece esta región”.
El corredor vial conectará a Caldas con el occidente del país, potenciando el comercio, el turismo y la competitividad de ambos departamentos y posicionando a la región no sólo como un territorio productivo y competitivo, sino con una excelente logística.
“Estos proyectos son estratégicos para el departamento de Caldas y la región, dado que mejoran la competitividad a partir de eficiencias en tiempos y uso de combustible, que les permitirá a los empresarios mejorar la eficiencia en el comercio exterior. Es una ventana al mundo dado que estaremos más cerca del mar”, así lo afirmó Jorge Alberto García, profesional Estudios Económicos y Competitividad de la CCMPC.