204 jóvenes participaron en la primera inmersión en inglés, Jornada Escolar Complementaria de Confa

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

En el Centro Recreacional Santágueda de Palestina se llevó a cabo la primera inmersión de inglés Jornada Escolar Complementaria de Confa, correspondiente al año 2024, dirigida a los mejores estudiantes que hacen parte del programa en Caldas.

Participaron 204 estudiantes, de 36 instituciones educativas, quienes vivieron una experiencia totalmente bilingüe, concentrados en la práctica e interacción en el idioma en torno a las cuatro habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir.

Yarledy Blandón Blandón, gerenta del Subsidio en Confa, explica que esta es una alternativa para que los estudiantes de las instituciones educativas de Caldas, tengan mejores oportunidades y sean ciudadanos del mundo”

Y es que las inmersiones son espacios recreativos y culturales de interacción 100% en Inglés que crean la necesidad comunicativa en los estudiantes para que puedan perder el miedo a usar el idioma, aprender nuevas expresiones y practicar conocimientos previos sin dejar en ningún momento de escuchar, leer, hablar y escribir en la lengua objeto.

Esta estrategia liderada por Confa, a través del programa Jornada Escolar Complementaria, en la modalidad de bilingüismo, y en alianza con las Secretarías de Educación del Municipio y del Departamento,  los directivos de las instituciones educativas y los padres de  familia, busca fortalecer el aprendizaje del segundo idioma a través de herramientas lúdicas, donde los jóvenes viven una experiencia 100% en inglés y descubren el mundo de posibilidades que les brinda el saber una lengua extranjera, sumado a ello impulsa la formación, compromiso y deseo de participar en el programa.

Martha Lucia Jaramillo, profesional universitaria de bilingüismo de la Secretaría de Educación de Manizales, considera que “las inmersiones son la garantía de la contribución a la calidad del bilingüismo en la ciudad y lo vamos logrando cada vez mejor, con estos campamentos que permiten hacer uso del inglés en contextos reales”.

Los estudiantes que asisten son seleccionados con criterios de: excelencia académica en el programa de Jornada Escolar Complementaria de Confa, cumplimiento en la  asistencia a las clases de Inglés, buen comportamiento y  buena convivencia, esta última es certificada por la Institución Educativa a la que pertenece el estudiante que es seleccionado.

Camila Marín estudiante del Colegio de Cristo, fue una de las participantes de la primera semana de campamento y considera que “la experiencia es muy chévere porque permite ampliar el vocabulario y mucho más, ella considera que le sirve para en un futuro viajar y estudiar en otro país y tener muchas oportunidades porque el inglés es un lenguaje mundial”.

Por su parte Jazmín Eliana Schulze del Instituto Latinoamericano, manifiesta que “la experiencia ha sido muy buena porque te enseñan el idioma, vocabulario y muchas cosas de inglés, esto me va a servir para el futuro, que pueda trabajar y hacer lo que quiero teniendo la base del inglés”.

Al Centro Recreacional Santágueda en Palestina llegan estudiantes de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Aguadas, Pácora, Aranzazu, Salamina, Marulanda,  Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Palestina, Belalcázar, Risaralda. Para completar el ciclo de campamentos en este Centro se tienen previstas dos semanas:

9 al 12 de septiembre

23 al 26 de septiembre.

Cada inmersión tiene una duración de 4 días y 3 noches. Se desarrolla de lunes a jueves. En total en los tres campamentos en Santagueda se espera la participación de 630 jóvenes de instituciones educativas.

Las inmersiones o  campamentos hacen parte integral del Programa Jornada Escolar Complementaria de Confa, en la modalidad de bilingüismo.  Este programa es una estrategia que tiene como propósito fomentar la permanencia de los niños y los adolescentes en el sistema educativo y proteger sus trayectorias educativas, complementando la jornada escolar con experiencias lúdicas y formativas, innovadoras, flexibles, centradas en sus intereses y motivaciones, pertinentes a los contextos, que contribuyan a su aprendizaje y desarrollo integral, ofreciendo un uso significativo del tiempo escolar y extraescolar armonizado con los proyectos educativos institucionales y una opción para explorar talentos. Programas que están orientados al fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas, socioemocionales y del siglo XXI (Ministerio de Educación Nacional).

Para el 2024, entre finales de agosto y octubre, se realizarán seis campamentos con una asistencia estimada de 870 estudiantes de la modalidad de Inglés de Jornada Escolar Complementaria de Confa. Participarán estudiantes de 53 Instituciones Educativas del Departamento  y 33 Instituciones de Manizales para una total de 86 Instituciones Educativas de  Caldas.

Actualmente en Jornada Escolar Complementaria participan 90 instituciones educativas de 23 municipios en Caldas, más de 8000 estudiantes en el Departamento en las modalidades de bilingüismo y ciencia y tecnología.

De este modo Confa aporta a la calidad de la educación en Caldas a través del fortalecimiento de una lengua extranjera, competencia que abre puertas al futuro profesional y forma a los jóvenes como ciudadanos del mundo, señala Comunicaciones de Confa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *