La Secretaría de Cultura y Civismo y la Promotora de Eventos y Turismo de la Alcaldía de Manizales reafirman su compromiso con el desarrollo cultural y el fortalecimiento del teatro local al destinar una inversión de 150 millones de pesos para la realización de la 56ª edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Este festival, reconocido como uno de los más antiguos de América Latina, inicia hoy con la participación de destacados exponentes de la escena teatral de siete países de Iberoamérica.
El certamen presenta obras, que se llevarán a cabo en diversos espacios de la ciudad, tanto en salas como en escenarios al aire libre, y se extenderá hasta el 8 de septiembre. Entre las compañías participantes se destacan grupos internacionales, quienes traerán a Manizales producciones innovadoras y de alta calidad, como la compañía argentina Criolla con ‘El brote’ y ‘Romeo y Julieta de Bolsillo’, y las compañías brasileñas Cia Dos a Deux y Clowns de Shakespeare.
El teatro colombiano también tendrá un lugar preponderante en esta edición, con un enfoque especial en los 100 años de ‘La Vorágine’, la emblemática obra de José Eustasio Rivera. Compañías como La Quinta del Lobo, que fusiona tecnología y arte escénico, y Teatro Petra, que presentará su propia versión de ‘La Vorágine’ en coproducción con el Centro Nacional de las Artes, prometen sorprender al público.
El talento local se hará sentir con la participación de grupos como el de la Universidad de Caldas, que presentará la obra de teatro callejero “Dionisio el diablo”.
Durante esta edición, más de 180 artistas, directores y técnicos de toda Iberoamérica se darán cita en Manizales para compartir sus propuestas creativas. Además, se desarrollará el VI Congreso Iberoamericano de Teatro, un espacio de reflexión académica y discusión sobre el cuerpo y su representación en el teatro contemporáneo, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires.
El festival se ha consolidado como un espacio vital para la proyección y el intercambio cultural en Latinoamérica, gracias al apoyo de entidades gubernamentales y privadas. Este año, el festival cuenta con una inversión total de 1.930 millones de pesos, aportada por diversas fuentes como la Alcaldía de Manizales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Gobernación de Caldas, empresas privadas, y aportes internacionales de organismos como Iberescena.