El Museo de Arte de Pereira fué honrado con la ‘Orden Gran Cruz Cívica de Pereira’ en la categoría Mérito Cultural ‘Hugo Ángel Jaramillo’, el más alto reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal. Esta condecoración se entregó en reconocimiento a los 50 años de dedicación en la promoción y preservación del arte y la cultura en la región, en el marco de la sesión solemne de la Corporación por los 161 años de la ciudad.
Fundado en 1974, el Museo de Arte de Pereira, MAP, ha sido un referente clave en el desarrollo cultural de la ciudad, brindando a la comunidad un espacio para el intercambio y la apreciación de las artes visuales. Durante cinco décadas, el museo ha recibido a artistas tanto emergentes como consagrados, y ha ofrecido exposiciones, talleres y actividades educativas que han contribuido al enriquecimiento de la vida cultural en Pereira y sus alrededores.
La ‘Orden Gran Cruz Cívica de Pereira’ en la categoría Mérito Cultural ‘Hugo Ángel Jaramillo’ no solo destaca el legado del museo, sino que también rinde homenaje a Hugo Ángel Jaramillo, un destacado promotor cultural cuya pasión y dedicación han dejado una marca imborrable en la historia artística de la ciudad.
Este reconocimiento es una prueba del impacto significativo que el Museo de Arte de Pereira ha tenido en la comunidad y fortalece su compromiso de continuar promoviendo el arte y la cultura en la región.
El escenario cultural nació en el año 1.974, inicialmente bajo la figura del Centro de Arte Actual, un espacio dedicado de manera exclusiva a la exhibición artística en Pereira. La primera exposición del Centro de Arte Actual fue inaugurada el 23 de agosto de 1974 con obras de destacados artistas de la plástica colombiana como Beatriz González, Feliza Bursztyn, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Bernardo Salcedo, Carlos Rojas, Lucy Tejada, Álvaro Barrios Héctor Fabio Oviedo, Hernando Tejada, Ana Mercedes Hoyos, Santiago Cárdenas y Juan Antonio Roda, solo por señalar algunos.
Años más tarde y en respuesta a la tenacidad y constancia de sus fundadoras (en su mayoría mujeres) y de un grupo de colaboradores pertenecientes al ámbito de la política y la cultura local, y con una edificación propia diseñada por el arquitecto pereirano Willy Drews, sobre un terreno donado por la Alcaldía de Pereira y su Alcalde Rodrigo Campo Ossa, con el apoyo de los presidentes César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano y la gestión de los auxilios parlamentarios en su momento de la representante a la Cámara María Isabel Mejía Marulanda, la ciudad abrazó en 1996 la Fundación Museo de Arte de Pereira, con la apertura de la primera exposición con una muestra de los artistas regionales Martín Abad y María de la Paz Jaramillo– uno de los proyectos arquitectónicos y culturales más emblemáticos de la región: el Museo de Arte de Pereira.