El número de recolectores de café necesarios entre agosto y diciembre próximo en Caldas es de 50.000 personas, entre quienes alrededor de 30.000 son mano de obra del Departamento y 20.000 son recolectores foráneos.
La directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, resaltó la articulación con la Policía y Ejército para procurar por los mejores resultados en la cosecha cafetera. “Son aliados fundamentales para esta cosecha, se moverán recursos, café, socialmente tiene un impacto importante y se movilizará una cifra alta de personas alrededor de la recolección”, precisó.
Por su parte, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez, expresó su agradecimiento por el respaldo que brindan las fuerzas militares. “Estamos muy contentos de lo que va a ser esta fiesta cafetera en el departamento de Caldas”, agregó.
La comandante del Departamento de Policía Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, anunció que 1.200 unidades estarán disponibles para respaldar y brindar seguridad en esta cosecha cafetera. “Vamos a estar garantizado la participación y el contacto con nuestros ciudadanos, la presencia en la ruralidad, los patrullajes constantes y daremos acompañamientos en el sector de transporte de café, así como en los días de pago”, precisó.
El comandante del Batallón de Infantería Nro. 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel Juan Gabriel Rojas, resaltó la trascendencia de la cosecha cafetera en Caldas y el reto de preservar la seguridad que la ha caracterizado. “A los cafeteros, decirles que se sientan seguros, el Ejército está para protegerlos. A quienes van a llegar les damos la bienvenida a un departamento que les ofrece seguridad no solo a los nacionales sino también a los extranjeros. El Batallón está comprometido en un ciento por ciento con la cosecha cafetera”, indicó el oficial.