“La comunidad necesita celeridad por parte de la Alcaldía de Dosquebradas para dar solución a los problemas de ruido que se están presentando en La Badea y que afectan la calidad de vida de miles de ciudadanos”: representante Alejandro García

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Desde hace meses, el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, ha puesto en conocimiento de la opinión pública varias denuncias de los habitantes de la Comuna Río Otún de la ciudad de Pereira, que durante años se han visto afectados por el ruido proveniente de la zona de La Badea (Dosquebradas), especialmente de las discotecas denominadas como Comuna 13, Club Bar y el Bunker, las cuales están incumpliendo con la normatividad establecida en materia de regulación de ruido.

Tras recibir varias solicitudes por parte de los ciudadanos para revisar el tema, el parlamentario y su equipo de trabajo hicieron una visita a la zona, con el objetivo de conocer de primera mano la situación y sus implicaciones. Durante el recorrido se evidenció la alteración a la tranquilidad de la comunidad que se genera por el ruido excesivo que producen los establecimientos de ocio nocturno.

Ante esta situación, el pasado 10 de julio de 2024, el congresista envió a la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas una solicitud para que aclare cuáles son los planes de trabajo que se están adelantando con las discotecas anteriormente mencionadas y la ruta de acción de la alcaldía para mitigar esta problemática. Adicionalmente, García Ríos habló directamente con el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, para solicitar su intervención en la materia. Jiménez se comprometió a resolver el tema en el menor tiempo posible.

“Tenemos información que señala que, gracias a nuestra petición, el alcalde Jiménez y su equipo se encuentran trabajando en establecer medidas que permitan mitigar el problema, cosa que celebramos, sin embargo, reiteramos que es fundamental que ese trabajo se haga de manera eficiente y ágil. Señor Alcalde, recuerde que cuenta con todo nuestro respaldo para articular los esfuerzos que sean necesarios para devolver la tranquilidad a la comunidad de la Avenida del Río. En este momento hay niños que llegan a sus jardines a dormir, personas enfermas que no tienen la tranquilidad que necesitan, gente que llegada cansada de su trabajo y no puede descansar, entre otras cosas, por lo que la comunidad necesita celeridad por parte de la Alcaldía de Dosquebradas para dar solución a los problemas de ruido que se están presentando en La Badea y que afectan la calidad de vida de miles de ciudadanos”, señaló el Representante García.

El representante también consultó con el coronel de la Policía Metropolitana, Raúl Gallego, las acciones que está tomando la institución y aunque Gallego ratificó su compromiso para atender la situación, aseguró que su alcance depende directamente de las medidas que se tomen desde la alcaldía municipal para ejecutar la intervención a la que haya lugar. Finalmente, se adelantó una reunión con varios empresarios del sector, quienes aseguraron ser conscientes de que algunos establecimientos se niegan a cumplir con los lineamientos establecidos, lo que está perjudicando a todo el gremio.

Según denuncian los ciudadanos, esta situación se presenta todos los días de la semana desde hace cinco años e interfiere con sus horas de descanso, con su calidad de vida y desvaloriza sus viviendas. Adicionalmente, afirman que, a pesar de haber presentado un derecho de petición ante la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas en septiembre de 2021, el cual estuvo acompañado con 1.150 firmas de personas que habitan esta comuna, la respuesta por parte de la administración local en su momento se limitó a señalar que iniciaría un plan de acción para determinar qué establecimientos son los que estarían incumpliendo con la normatividad que regula este tema, pero no se han visto avances en el proceso y la problemática persiste.

“Cuando usted puede escuchar el ruido que producen los establecimientos que están a casi un kilómetro de distancia es porque hay un problema de contaminación auditiva y de convivencia al que las autoridades locales deben poner cuidado, para ofrecer soluciones que beneficien a las dos partes. Bien lo han dicho los habitantes de la Comuna del Río, que ya parece es la Comuna del Ruido, acá no se está pidiendo que se cierren los locales, pero sí que se regule y se garantice la insonorización de los mismos. Por supuesto, nosotros seguiremos haciendo el seguimiento correspondiente y queremos decirles a los ciudadanos que cuentan con nosotros para dar solución definitiva a este problema”, aseguró el parlamentario Alejandro García Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *