La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y empresarios han dado un paso significativo en la formación de futuros profesionales con el lanzamiento del programa piloto UAM Dual Skills, una iniciativa del proyecto Ibero4Jobs.
Juliette Agamez Triana, líder de este programa piloto y coordinadora del Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa – Heurística UAM, comentó que su objetivo es el de “integrar a los sectores empresarial, gremial y académico para mejorar las competencias tanto duras como blandas de los estudiantes, preparándolos mejor para los retos del mercado laboral actual”.
El evento contó con la participación de empresarios, directivos y coordinadores de los programas de Diseño de Modas, Diseño Industrial e Ingeniería Industrial de la UAM. Este piloto ofrece un enfoque práctico-teórico que busca desarrollar competencias profesionales a través del entrenamiento en habilidades blandas, fundamentales para la empleabilidad y la solución de desafíos empresariales.
Samuel Ramírez Saldarriaga, director regional de Almacén París, comentó: “Nosotros, como empresa, consideramos muy importante que desde la academia se tomen iniciativas para identificar y coordinar cuáles son las necesidades que surgen dentro de las empresas, asegurando que la formación de los estudiantes sea efectiva y se aplique a las demandas del mercado actual. Como Almacén París, una empresa con más de 117 años en el mercado regional, valoramos altamente el acercamiento entre la Universidad Autónoma de Manizales y el proceso de internacionalización. Este tipo de colaboración beneficia a todos, ya que visibilizamos más a las empresas y trabajamos de manera más coordinada con los estudiantes y la academia”.
Objetivos del programa UAM Dual Skills
Promover el aprendizaje y la responsabilidad: facilitar la transferencia de conocimientos y fortalecer capacidades cognitivas, emocionales, comunicativas y sociales para la adaptación al cambio y la toma de decisiones en contextos profesionales.
Consolidar competencias éticas: fomentar un análisis crítico y una actitud coherente con la diversidad y las exigencias de cada profesión.
Fortalecer el trabajo colaborativo y liderazgo: preparar a los estudiantes para liderar equipos enfocados en el logro e innovación.
Impulsar la creatividad y la innovación: aplicar tecnologías para la generación de soluciones empresariales sostenibles.
La visión de los empresarios y el valor del programa
Bellazmín Arenas Quintana, coordinadora de la Unidad de Proyección UAM y Project manager del proyecto Ibero4jobs de la UAM, destacó que este piloto busca potenciar los vínculos con el sector productivo a través de prácticas empresariales innovadoras que contribuyan a la inserción laboral de los graduados y será escalado a otros programas de la UAM y universidades de la ciudad.
Empresarios como Samuel Ramírez, director regional de Almacén París, subrayaron la importancia de esta iniciativa, afirmando que ayuda a alinear las necesidades del mercado con la formación académica, beneficiando tanto a las empresas como a los estudiantes.
Entre tanto, Tania Margarita Mackenzie Torres, decana de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM, explicó que este piloto es crucial para mejorar las prácticas profesionales, mientras que Sergio Arias, director general de la empresa Forma Taller de Diseño de Arquitectura, destacó el valor de abordar problemas reales desde una etapa temprana en la formación de los estudiantes.
Fortaleciendo la relación universidad-empresa
José Alfredo Castaño Trujillo, psicólogo profesional universitario de la Industria Licorera de Caldas, dijo que “El proyecto que hoy inicia la Universidad Autónoma de Manizales es de gran aporte al desarrollo social de los estudiantes, ya que les permite trabajar en su integralidad. La Alianza entre la Universidad y las compañías de la ciudad posibilita un acompañamiento integral a la academia, fortaleciendo así el vínculo entre la educación y la industria”.
Ángela Parra, ejecutiva de Talento Humano de Bata Colombia, y Alejandro Ríos, gerente de Tu Recuerdo 3D, resaltaron cómo estas alianzas estratégicas entre universidad y empresa fortalecen las capacidades tanto de los estudiantes como de las propias empresas, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región.
Sobre Ibero4Jobs
El proyecto Ibero4Jobs está orientado a la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre universidades de Iberoamérica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus profesionales, fortalecer el vínculo con el sector empresarial y contribuir al crecimiento sostenible de la región.
Ibero4Jobs es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de Erasmus+ Capacity Building in Higher Education – CBHE. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UAM y sus aliados por crear una comunidad de aprendizaje que no solo potencia el talento de los estudiantes, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo empresarial en Colombia y América Latina.
Carolina Restrepo de la empresa industrial Maviltex, indicó: “Esta experiencia ha sido muy positiva. Ya habíamos tenido la oportunidad de conocer empresas y universidades en España respecto a proyectos similares. Creo que es muy interesante, ya que a los practicantes o estudiantes les cuesta adaptarse a las normativas y responsabilidades de la empresa. Esta alianza con la Universidad Autónoma de Manizales es muy relevante, y llevamos dos años vinculados a ella. Mi mensaje para los estudiantes es que aprovechen las oportunidades que la universidad les brinda, especialmente en el campo laboral, ya que no es fácil vincularse hoy en día”.