Hoy 20 de julio, Colombia celebra 214 años de historia, marcados por el entusiasmo y coraje de los colombianos que han luchado por mantener una línea patriótica. Es por ello que la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Gobierno, busca fortalecer la hermandad y la unión institucional.
Mediante enfoques y políticas transversales, se compromete con las diferentes subregiones del departamento a celebrar como constructores de patria y garantizar la seguridad integral de todo el territorio y sus diversas dinámicas.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, destaca las actividades de conmemoración que se llevarán a cabo en la región: “En la capital caldense se coordina con la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Manizales para que la ciudad tenga su tradicional desfile con todas las fuerzas; mientras que la Gobernación de Caldas, ha tomado la decisión de descentralizar esta actividad y llevarla a La Dorada, el segundo municipio más poblado de Caldas”.
También se llevará a cabo la Estrategia ‘Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos’, enfocada en la seguridad, la prevención del consumo de sustancias y la protección de los derechos de los jóvenes, niños y niñas. Hoy, un equipo del departamento participará a través del grupo psicosocial del Sistema Integrado de Seguridad y acto seguido se celebrará la «Noche Joven». El sábado, se realizará un desfile que contará con la presencia de la Fuerza Pública, las principales autoridades departamentales y municipales, las instituciones educativas y la comunidad doradense en general mostrando todo su esplendor y tradición.
El desfile iniciará en la Estación de Policía, ubicada en el sector de La Egipciaca, pasando por la Avenida de los Estudiantes y llegando al Parque Simón Bolívar. Durante este recorrido, más de 800 hombres y mujeres integrantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, marcharán con patriotismo, mostrando las capacidades con las que apoyan la seguridad en todo el territorio Caldense.
Las banderas ya ondean en todo el territorio de Caldas, y uniendo esfuerzos, se garantiza el éxito de la logística y los actos conmemorativos del 20 de julio. La coordinación con las autoridades locales y las medidas de control de acceso a los municipios son fundamentales para que todos los desfiles a realizarse en el territorio, se desarrollen de manera segura.
“Hacemos un llamado a los caldenses para celebrar esta fecha con orgullo. La tricolor no solo es un símbolo patrio, sino también un reflejo de nuestra identidad, historia y sueños compartidos.” puntualizó Gómez Escudero.
Hombres y mujeres de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército se unirán a más de 400 representantes comunitarios, instituciones educativas, administrativas y civiles del municipio. Realizarán un recorrido de aproximadamente 3 km hasta llegar al Parque Simón Bolívar, lugar en el que se llevarán a cabo los actos conmemorativos.