En un esfuerzo conjunto para promover la transparencia, la responsabilidad y la legalidad en la industria de los juegos de suerte y azar en la región, la Gobernación de Caldas y la Empresa Departamental para la Salud (EDSA) firmaron el Pacto por la legalidad en los juegos de suerte y azar en el Eje Cafetero.
Se trata de una estrategia de Coljuegos que nace de iniciativas territoriales como el Comité interinstitucional por la legalidad de los juegos de suerte y azar en Caldas conformado por EDSA, que busca aunar esfuerzos para combatir las prácticas ilegales y aumentar la operatividad.
Mariana Gómez Zuluaga, gerenta de la entidad, explicó que los pactos por la legalidad en los juegos de suerte y azar son acuerdos estratégicos entre el regulador y los operadores de juegos de azar en Colombia. “Estos pactos buscan asegurar que todas las operaciones se realicen conforme a las leyes y regulaciones vigentes, para proteger a los jugadores y garantizar un entorno de juego seguro y justo”, subrayó.
En el evento, EDSA destacó los logros obtenidos por el Gobierno de Caldas en este primer semestre del año para combatir la ilegalidad y promover el juego legal en los 27 municipios:
Conformación del I Comité Interinstitucional por la Legalidad de los Juegos de Suerte y Azar en Caldas con la participación de: Susuerte S.A, Departamento de Policía Caldas, Policía Metropolitana de Manizales, SIJIN Caldas, SIJIN Manizales, CTI, Fiscalía, Secretaría de Gobierno de Caldas, Secretaría del Interior de Manizales y Lotería de Manizales.
Inclusión en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de tres líneas estratégicas dirigidas a la lucha contra la ilegalidad de los juegos de suerte y azar: prevención, operatividad y fiscalización.
Articulación con Susuerte S.A. a través de la firma de un convenio interinstitucional para la promoción del chance legal.
“Estuvimos presentes en la firma del Pacto por la legalidad en los juegos de suerte y azar. Le manifestamos a todo el Eje Cafetero, al presidente de Coljuegos, que Caldas sigue firme y comprometido con la legalidad en los juegos de suerte y azar. Manifestamos la necesidad de trabajar en equipo y de generar estrategias, así como lo estamos haciendo en Caldas”, indicó Juan Manuel Marín López, presidente de la Junta Directiva de EDSA y representante del gobernador Henry Gutiérrez en el evento.
Los logros, aseguraron la gerenta y el presidente de la Junta Directiva, han sido significativos. A la fecha, las acciones de fiscalización han logrado evitarle al Departamento un detrimento patrimonial de $ 625 millones y han logrado la captura por parte de las autoridades de 12 personas que se dedicaban a la comercialización ilegal de chances y rifas.