Con una inversión de más de $5.400 millones, Vías del Samán pone al servicio de la comunidad el nuevo puente entre La Unión y Roldanillo, en el kilómetro 86 del corredor Ansermanuevo – Mediacanoa, en el Valle del Cauca.
Esta nueva infraestructura, que cumple con las normativas técnicas y de seguridad vial, se ejecutó en 13 meses, durante los cuales se generaron 120 empleos directos en el área de influencia.
Con la finalización de esta obra, se garantiza el tránsito seguro de más de 150.000 personas, habitantes de la zona y usuarios de la vía Panorama, corredor vial que comunica la zona franca de La Virginia, en Risaralda, con el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
Este proyecto, esperado por la comunidad, permite el restablecimiento del tránsito y la conexión entre dos regiones, luego de la emergencia invernal registrada en noviembre de 2022, que generó el colapso de la estructura existente.
En esa ocasión y como medida preventiva, el programa instaló un puente metálico provisional con el fin de no afectar el tránsito de los usuarios, mientras se ejecutaban los estudios, diseños y construcción de la nueva infraestructura.
Gestiones sociales Gracias al trabajo en conjunto con las comunidades, se realizaron talleres pedagógicos donde participaron más de 600 personas, con el objetivo de reforzar conceptos sobre buenas prácticas ambientales y de seguridad vial.
La obra de infraestructura fue ejecutada por Vías del Samán, programa que lidera el Invías con la asistencia técnica de Findeter y la participación de las Gobernaciones de Valle del Cauca y Risaralda.