En el Cuarto Comité de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, realizado en Manizales, se abordaron temas técnicos, de organización e infraestructura deportiva además de la revisión de organismos deportivos para las competencias que se llevarán a cabo a partir del 9 de noviembre.
Entre otros temas, con las representaciones de los departamentos del Eje Cafetero y funcionarios del Ministerio del Deporte, se revisaron: el plan de inauguración que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira y de la clausura que le corresponde a Manizales. También se evaluaron los planes de protocolo, transporte, alimentación, alojamiento seguridad y logística.
“Vamos en un avance de un 60%, nos falta activar los comités de cada región se active para bajar las disposiciones globales a la especificidad de cada una de las ciudades y los planes con la naturaleza de su propia operación”, comentó la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos.
“En materia de financiación, desde el Ministerio del Deporte se tienen bloques presupuestales para la organización de los juegos pero este año, dadas las circunstancias que han tenido los departamentos para preparar sus presupuestos y enviar los atletas, vamos a disponer también los recursos para apalancar en los departamentos los recursos asociados a hospedaje y alimentación”, añadió la ministra quien afirmó que se tiene estimado un apoyo de 17 mil millones de pesos para los departamentos, al tiempo que reveló que la organización de los Juegos demanda una inversión del orden de los 60 mil millones de pesos.
En Manizales se realizará la clausura de los juegos y se dispondrá de los escenarios deportivos del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, Expoferias, el Complejo Acuático y el Patinódromo.
El próximo comité organizador se llevará a cabo en Pereira el 22 de agosto.