El viceministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, lanzó en La Universidad de Caldas el programa presidencial ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, en el cual esta institución de educación superior es líder en 5 Departamentos.
Se beneficiarán 34.200 niños de instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Caquetá y Putumayo, tiene como objetivo principal utilizar la música como herramienta de mediación para fomentar la paz en las comunidades afectadas por el conflicto.
El convenio tiene como meta garantizar los derechos de los niños a largo plazo. Las clases serán impartidas por artistas formadores y sabedores con una profunda experiencia musical, quienes guiarán a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en un viaje que irá desde los conceptos básicos de la música hasta la reafirmación de procesos identitarios con sus territorios, sus coterráneos y ellos mismos.
«Estamos muy felices porque por primera vez se consolida un programa de formación artística básico, claro y contundente, centrado en la música como una vía efectiva para la construcción de paz en nuestros territorios», expresó la directora del programa en la Zona 4, Lina Paola Duque Fonseca, quien además se refirió a los apoyos psicosociales, emocionales pedagógicos y operativos de esta iniciativa que aseguran su ejecución efectiva en el territorio nacional.
Con la participación activa de 171 instituciones educativas en 68 municipios, el programa presidencial ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ representa un paso significativo hacia la transformación social a través del arte y la cultura.
El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó el impacto positivo del programa: «Recuerdo cuando creamos la primera banda sinfónica en Encimadas, una zona marcada por la violencia. Esta banda se convirtió en una esperanza para los niños, ofreciéndoles una alternativa a la violencia armada mediante el aprendizaje de instrumentos musicales».
La visita del viceministro también sirvió para consolidar la agenda que tendrá el concierto inaugural en Caldas del programa Presidencial Sonidos para la Construcción de la Paz, el cual será en el Teatro Los Fundadores el 14 de agosto.
El funcionario además visitó el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, donde tuvo una dialogo con los líderes de los procesos artísticos de la Universidad de Caldas, que integran el 60 por ciento de la oferta cultural de la ciudad, como son la Orquesta Sinfónica de Caldas, el Festival de Música CIMA, la Feria del Libro de Manizales, el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, El Festival Internacional de la Imagen y el Festival Universitario de Teatro –FITU-, Centro de Museos, entre otros.
En este espacio se abrieron oportunidades de gestión de recursos para la segunda fase del Centro Cultural Rogelio Salmona, que se convertirá en un conservatorio.