Con presencia de los diferentes gremios que representan el sector comercial y de desarrollo económico, fue aprobado por unanimidad en segundo debate el proyecto de acuerdo N°015, este proyecto establece importantes disposiciones para la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público en el municipio.
El Acuerdo, que deroga el anterior acuerdo 0843 de 2014, responde a la necesidad de actualizar y fortalecer las políticas locales relacionadas con el uso del espacio público, en cumplimiento con la normativa vigente, como lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 9 de 1989 y sus modificaciones.
Artículo 1: Deroga el acuerdo 0843 de 2014 y faculta al alcalde para reglamentar, mediante decreto en un plazo de 6 meses, la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público. Además, permite la delegación a la Promotora de Eventos y Turismo S.a.s. para la gestión del espacio público en sitios de afluencia turística o de manera general para la realización de eventos, estableciendo procesos de divulgación y retroalimentación con los actores involucrados.
Artículo 2: Autoriza al alcalde a crear y reglamentar, en un plazo de seis (6) meses, el Fondo de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, destinado a la reinversión en adquisición, mejoramiento, mantenimiento y administración del espacio público. Se establece la creación de un comité técnico y la definición de la estructura operacional para su gestión.
Artículo 3: Estipula que la administración municipal presentará anualmente al Concejo, durante las primeras sesiones ordinarias de cada año, un informe detallado sobre los permisos otorgados, el recaudo y la destinación de los recursos durante la vigencia anterior.
El concejal ponente, Jorge Eliécer Galeano, destacó la importancia de este Acuerdo para garantizar una mejor gestión y uso eficiente del espacio público en Manizales. “Hoy lo que tenemos que resaltar es que la administración municipal tiene la voluntad de concertar, de revisar y de construir las herramientas y los lineamientos con los diferentes entes del municipio. Que esa herramienta que hoy el concejo le entrega a la administración municipal va a permitir ordenar y tener un mejor espacio público en el municipio de Manizales”, comentó el Concejal.
Con esta aprobación, el Concejo Municipal de Manizales reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el ordenamiento urbano, velando por el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.