Una música suave en el entorno, al fondo la luz del milagro de la vida representada en velas, olor a sándalo que te relaja, mientras una voz cálida guía la respiración, orienta la actividad y lleva a las mujeres gestantes y a sus acompañantes a vivir una experiencia diferente, a sentir el parto y la llegada de su bebé como ese momento único, a conectarse con la vida.
Así es la sesión presencial que ofrece el subsidio maternalmente de Confa a sus beneficiarias, una invitación a conectar con su cuerpo y mente a través de la relajación, la aromaterapia y la musicoterapia, entrenando el cuerpo y preparándolo para el parto.
Según Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de Confa, “a la fecha se han entregado 68 subsidios, se espera próximamente llegar a 100, con lo que se da cumplimiento a la prueba piloto; basados en ello se realizan ajustes al programa para continuar. El objetivo será entregar de manera universal, entregarlo a todos los afiliados que nacen. A eso le estamos apuntando y estoy seguro que lo vamos a lograr”.
La experiencia del subsidio maternalmente se centra en el concepto de que todos las personas que nacen merecen tener una bienvenida, expresa Zuluaga Perna, “conocíamos de la experiencia de Finlandia donde a cada ciudadano lo reciben con una caja que tiene lo más básico para el niño y pensamos en diseñar algo similar”.
Este subsidio, está dirigido a mujeres con más de 6 meses de gestación, afiliadas a la Caja con categorías A y B, inicialmente en Manizales y municipios aledaños (con posibilidad de desplazarse a Manizales) y consta de dos partes:
- Sesión Presencial Conectadas con la Vida: Experiencia vivencial de 3 horas donde las madres y su acompañante conectarán cuerpo y mente a través de diferentes técnicas.
- Kit Maternalmente: contiene 30 pañales, 80 toallitas húmedas, crema No. 4, extractor manual de leche materna, bolsas de almacenamiento de leche materna, pelota de pilates, un mameluco para el bebé. Para recibirlo es indispensable asistir a la sesión presencial.
“Más que el tema material es el simbolismo que tiene entregar este kit y decirles que desde que nacen ya los estamos esperando para que sean ciudadanos plenos y felices”, manifiesta el Director de Confa.
Daniela Cardona Largo beneficiaria del subsidio expresa que “el espacio les permite tener una conexión con la hija, una visión diferente del parto, permite conectarnos con la vida, muchas veces la rutina del trabajo lleva a estar en otro escenario y el curso permite tener conexión con este momento hermoso que vamos a vivir. La Caja nos impacta en todo como familia, estamos inmensamente agradecidos”
Por su parte Dahiana Ríos Villa expresa que el subsidio “es algo maravilloso, único, yo soñé tener algo así y me parece hermoso, todas las cosas para el bebé”
¿Cómo acceder?
Para acceder a este subsidio las afiliadas deberán solicitar su cita para la sesión Conectadas con la Vida en el 606 878 31 11 opción 1. Previo a la cita, deberán cancelar un copago de $30.000 para afiliadas categoría A y $60.000 para afiliadas categoría B.
Con este subsidio, Confa espera apoyar desde diferentes ámbitos a las mujeres gestantes afiliadas y su familia, y con ello mejorar su calidad de vida, manifiesta Comunicaciones de Confa.