La Filarmónica Joven de Colombia tuvo su primer concierto en Pereira de la gira “Inquebrantables” en el teatro municipal Santiago Londoño. 91 músicos de la orquesta se unieron junto al solista Valeriano Lanchas y artistas visuales, para presentar este concierto que mezcló la música sinfónica con light art, lo que dejó como resultado, una increíble asistencia y una noche llena de emociones.
El alcalde de Pereira Mauricio Salazar Peláez y la secretaria de Cultura Emilia Gutiérrez Gómez, atendiendo a su compromiso de desarrollar espacios culturales en la ciudad, abrieron las puertas del teatro Santiago Londoño para recibir a la Fundación Bolívar Davivienda y su orquesta, la Filarmónica Joven de Colombia.
La Joven, que es hoy uno de los más destacados laboratorios musicales del país, y que tiene como objetivo sobrepasar los esquemas tradicionales de la música sinfónica, y en esta gira ofrecen una poderosa propuesta visual escénica, que se conecta con la música y un mensaje de resiliencia ante los retos que enfrenta el país.
Emilia Gutiérrez Gómez, Secretaria de Cultura de Pereira, declaró que “estamos honrados de recibir en nuestros espacios culturales, una agrupación enfocada en talento juvenil. En esta ocasión en el teatro Santiago Londoño, el cual se encontró completamente lleno para este evento, lo que demuestra que tener nuestra propia Banda Sinfónica circulando cada semana, ha hecho que se active la participación de la ciudadanía en este tipo de encuentros”.
La Filarmónica Joven estuvo dirigida por primera vez por Lina González Granados, directora de orquesta de la Ópera de Los Ángeles (EUA) y ganadora de múltiples reconocimientos como el Premio Especial ECHO del prestigioso concurso ‘La Maestra.
Lina González, directora de la filarmónica indicó que “hoy fue nuestro primer concierto y fue en Pereira. Estoy muy contenta, fue un proceso muy bello, este es el resultado de un arduo trabajo de la Fundación Bolívar Davivienda. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura de Pereira por todo el apoyo que nos ha brindado en esta jornada”.
Junto a la orquesta estuvo como solista invitado el cantante lírico colombiano Valeriano Lanchas (Bajo-barítono), quien debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el 2015 y quien ha cantado al lado de leyendas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo entre otros grandes artistas.