Concejo de Manizales debatió sobre el espacio público y accesibilidad a parques y escenarios de la ciudad para personas en situación de discapacidad

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Bajo proposición de la concejala Yuli Paola Gallego, fueron llamados ante la plenaria del Concejo de Manizales, las Secretarías de Infraestructura, Deporte, Medio Ambiente y Desarrollo Social para socializar los avances en la implementación y al cumplimiento del Acuerdo N°. 1072 de diciembre de 2020, “Por el cual se dictan lineamientos para la adopción de medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos del municipio de Manizales”.

“Somos conscientes del compromiso de la administración, cada vez debemos avanzar más porque la población con discapacidad necesita acompañamiento, no solo en temas de accesibilidad, sino también en educación, salud y cultura” agregó la concejala proponente.

Una vez finalizada la sesión plenaria, se continuó con la sesión de comisión conjunta entre las comisiones primera y segunda, las cuales adelantaban el primer debate al proyecto de acuerdo 015, el cual busca derogar el acuerdo 0843 de mayo de 2014 y responde a la reglamentación al uso del espacio público.

El ponente fue el concejal Jorge Eliécer Galeano, quien en su socialización habló de las bondades de este proyecto, destacando en primer lugar la promoción de equidad en la regulación del uso y usufructo del espacio público construido, mediante formas de aprovechamiento que no atentan contra su integridad, uso común, y libre acceso.

En segundo lugar, garantiza la preservación del conjunto de Bienes de Uso Público (BUP) de la ciudad toda vez que no genera ningún tipo de derecho adquirido susceptible de ser transable.

Y finalmente, favorecer la transformación y revitalización de los espacios públicos y el paisaje de lugares urbanos desprovistos de una dinámica urbana, y fomenta el desarrollo económico en lugares urbanos/aledaños.

Con 6 votos a favor y 1 condicional el proyecto de acuerdo 015 pasó a segundo debate en la plenaria del Concejo de Manizales. Los concejales, Manuela Rodríguez, Maria Constanza Naranjo y Andrés Mauricio Osorio y Julián Andrés Pineda se declararon impedidos por tener vínculos comerciales y/o tener familiares con establecimientos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *